PLAN DDHH

Una ciudad que defiende los cuidados y los derechos

#AHORATELOCONTAMOS.

Segunda entrega de “Ahora te lo contamos”, un post semanal en el que desde Ahora Madrid te explicamos las decisiones que hemos tomado en el gobierno de Madrid y por qué las hemos tomado.

1. #MadridSíCuida/ Madrid Libre de exclusión sanitaria


El Ayuntamiento de Madrid ha puesto en marcha la campaña “Madrid sí cuida”– Madrid Libre de Exclusión Sanitaria” cuyo objetivo es revertir la situación que creó el Real Decreto Ley 16/2012 que restringió el derecho a la Sanidad Universal, hace ya tres años.

La campaña realiza formaciones con personal del propio Ayuntamiento que intervienen con población directamente excluida pero también tiene una pata de sensibilización, colocando en marquesinas y otros soportes mensajes que informarán sobre el derecho a la salud que tienen de todas las personas que habitan en Madrid, algunas de las cuales fueron excluidas cuando el Gobierno restringió la cobertura sanitaria. En marzo de este año, el Ministro de Sanidad Alonso dio marcha atrás a parte de su política. Ante esta confusión, Ahora Madrid ha decidido reforzar los mensajes de universalidad de la salud para toda la población.

Está dirigida a población excluida del sistema sanitario, a aquellas personas que no acuden a los centros de salud porque creen no tener derecho a la asistencia sanitaria, “las desaparecidas del sistema”, fundamentalmente inmigrantes en situación administrativa irregular, así como a la ciudadanía dispuesta a promover los Derechos. A través de esta iniciativa, el Ayuntamiento quiere informar a la población de que la salud pública exista y sea de calidad y de que cuando la cobertura sanitaria está fragmentada, la salud pública desaparece.

2. Plan de los Derechos Humanos de la ciudad de Madrid

PLAN DDHH

El pasado miércoles el Ayuntamiento presentó el Plan de Derechos Humanos para la ciudad de Madrid, que se pondrá en marcha a partir de junio de 2016. Tendrá ocho ejes claves entre los que se encuadran el derecho a la justicia y la verdad (y por lo tanto el cumplimiento de la Ley de Memoria), el derecho a una vida libre de violencias machistas, el derecho a que no se detengan a las personas por una falta administrativa o el derecho a la vivienda.

Madrid será la primera capital europea (tercera ciudad tras Utrech y Graz) en responder al mandato de Naciones Unidas y por tanto en contar con una iniciativa de estas características.La elaboración de este plan se hará de forma participativa.

3. Presupuestos un 24% más sociales

presu_panelsolar

Los presupuestos son la forma de materializar las políticas que Ahora Madrid defiende. Esta semana se han aprobado las ordenanzas fiscales en Junta de Gobierno y se ha ultimado la fase de enmiendas a los Presupuestos de 2016.
Hemos demostrado que si se quiere, se pueden hacer unos presupuestos al servicio de las necesidades reales de la gente, sin endeudarse y con una política fiscal más equitativa y eliminando gastos superfluos.

La inversión social aumentará un 24%. Nuevas bibliotecas, escuelas infantiles o centros de mayores, acondicionamiento de parques, jardines y calles, bonificaciones a proyectos de investigación o a la energía solar, proyectos culturales,pilotos de autobuses más ecológicos, mejora de la asistencia a la ciudadanía y a quienes velan por ella.
Los porcentajes de aumento son muy grandes:

  • Sube 681% el presupuesto para Mantenimiento Urbano, de 2 a 19 millones.
  • Sube un 500% el presupuesto en Protección Social, de 1 a 6 millones.
  • Sube un 200% el presupuesto en Deporte, Juventud y esparcimiento, de 11 a 32 millones.

El proyecto incluye también la bajada en un 7% el IBI para las viviendas  y también para la inmensa mayoría de los que se dedican a negocios. Bares, tiendas, hoteles y almacenes verán como baja su recibo del IBI. Únicamente los inmuebles de uso no residencial de muy alto valor catastral registrarán una subida. En resumen, el IBI baja para 2.132.993 recibos y solamente sube para 6.814 recibos.

Se incluye una nueva tasa para grandes generadores de basura y la eliminación de gastos superfluos, como los alquileres de edificios. Se da prioridad absoluta a la inversión social, en vez de dedicar grandes cantidades al pago anticipado de la deuda. El presupuesto de 2016 sólo aumenta un 2,39% respecto al anterior. No se trata de gastar más sino de gastar mejor, con criterios sociales.

Nuestro proyecto de Presupuestos 2016, se aprobará en el pleno del próximo 23 de diciembre, para empezar a hacerse realidad el 1 de enero.

Otra forma de demostrar que se puede gobernar de otra manera y que nuestra prioridad es la gente.