Mauricio

Ahora Madrid rinde homenaje a los republicanos españoles presos en Mauthausen en el Pleno del Ayuntamiento

  • Este año se cumplen 72 años de la liberación de 10.000 presos españoles de los campos nazis.
  • Ahora Madrid solicita al Pleno del Ayuntamiento rendir homenaje a las víctimas del campo de exterminio nazi y a sus familias.
  • Un monolito y una placa recordarán a los madrileños que sufrieron el horror nazi.

 

Madrid, 26 de abril de 2017. Hoy los concejales de Ahora Madrid han lucido un triángulo azul, símbolo identificativo de los republicanos españoles presos en Mauthausen. Porque este año se cumplen 72 años de la liberación de los campos nazis. Poco a poco, las voces de las víctimas se están apagando. Esta realidad debe comportar una renovación responsable y comprometida de su mensaje, expresada en los juramentos hechos en los diversos campos después de la liberación, bajo el lema del Nunca Más.

En estos momentos, debemos recordar que fueron aproximadamente 10.000 las personas de nuestro país deportadas a dichos campos, además de los que participaron en la Resistencia francesa, muchos de los cuales fueron encarcelados y asesinados. Pero también es indispensable recordar que más allá de las víctimas directas, sus familias y su entorno también sufrieron las consecuencias y que todas ellas fueron personas vinculadas a la historia del país, con trayectorias personales, políticas y sindicales diversas. Las secuelas del exilio, la persecución y la deportación no sólo afectaron a toda una generación, por el vacío cultural, político y sindical que dejó, sino que significaron una pérdida irremediable para las generaciones posteriores.

Las víctimas de los campos nazis no lo fueron por azar, sino como resultado de su posición en defensa de la República, derrotada por las armas fascistas, y que los abocó al exilio. Fueron enemigos de Franco y enemigos de Hitler y por esta condición acabaron siendo deportados a los campos del Reich. Su deportación no hubiera sido posible sin el abandono del régimen colaboracionista de Vichy y sin la aquiescencia, por parte de la Dictadura franquista, para que estos prisioneros de guerra fueran puestos en manos de la Gestapo y calificados como apátridas.

Además, la culpabilidad de la Dictadura franquista se extendió a lo largo de 40 años, al mantener la estigmatización de los vencidos en la guerra y sus familias, al negar los derechos morales y materiales a los antiguos deportados y a sus familias y al impedirles constituir una asociación para su amparo, en contraste con lo que sucedía en la mayoría de los países de Europa.

Actualmente, quedan pendientes deberes con la historia y la memoria, dado que existe todavía un desconocimiento del alcance de la deportación republicana, incluso ignorada por los mismos familiares, y una falta de integración de su trayectoria con la historia de España y Europa, como resistentes a la ocupación nazi en Francia y también como luchadores antifranquistas.

De la misma manera que hicieron los deportados y deportadas supervivientes a muchos campos, con el juramento del Nunca Más, que incorporaba el anhelo de libertad, igualdad y justicia social, corresponde, hoy, honrarlos y recordarlos con la renovación de su compromiso.

Está perfectamente documentado el número y la identidad de las personas nacidas en Madrid deportadas en todos los campos de concentración nazis.

Por todo ello, el Pleno del Ayuntamiento ha acordado por unanimidad:

1º.- Expresar el reconocimiento y homenaje de la Corporación a las víctimas del nazismo que sufrieron el horror de los campos de concentración y, en particular, a los madrileños y madrileñas. Reconocimiento y homenaje extensible a sus familiares.

2º.- Impulsar cuantas acciones y actos se consideren oportunos para promover la memoria de estas víctimas. En concreto:

2.1.- La colocación de un monolito o escultura en memoria y reconocimiento a los hombres y mujeres de Madrid deportados a los campos de concentración nazis entre 1940-1945.

2.2.- La presencia institucional del Ayuntamiento en los actos internacionales de conmemoración que se celebran en el campo de Mauthausen con ocasión del aniversario de su liberación, colocando una placa que deje constancia del reconocimiento de la ciudad de Madrid.

Leer Más

Una economía que pone a la gente en el centro

  • Ahora Madrid se opone a los recortes que desde el Ministerio de Hacienda quieren limitar la autonomía del Ayuntamiento para hacer lo que Madrid necesita.
  • Se presentará un recurso judicial contra la resolución del Ministerio de Hacienda mientras se continúa reivindicando un nuevo marco normativo.

El Ayuntamiento de Madrid tuvo en 2016 unos ingresos superiores en 1.022 millones de euros a sus gastos, al mismo tiempo que incrementó las inversiones en infraestructuras en un 151% y el gasto social en un 33%, en un periodo en el que el Estado ha venido recortando los servicios públicos y las prestaciones sociales. Sin embargo, el Ministerio de Hacienda exige al Ayuntamiento de Madrid que recorte 238 millones de su presupuesto. ¿Qué sentido tiene esto?

La reforma del artículo 135 de la Constitución española dio pie a la Ley de Estabilidad Presupuestaria, una disposición dirigida a consolidar un programa político neoliberal destinado a que la crisis  fuese costeada por la ciudadanía, por encima de los resultados  electorales. Esta Ley impuso tres obligaciones a las administraciones públicas: la no superación de un tope de déficit público, la no superación de un tope de deuda y el respeto a la Regla de Gasto.

De las tres obligaciones, el Ayuntamiento de Madrid cumple con dos de ellas ya que tiene un superávit de más de 1.100 millones de euros y no contrae más deuda. Sin embargo  incumple la tercera regla debido a que en 2016 aumentó sustancialmente las inversiones en infraestructuras y el gasto social para atender las necesidades de los vecinos y vecinas de Madrid: asumió competencias en sanidad, educación o medio ambiente que deberían en realidad cubrir la Comunidad y el Estado; redujo la deuda de Madrid en un 32% en solo año y medio; apostó por la vivienda social y disminuyó el alquiler que pagaba por sus instalaciones; puso en marcha un plan de mejoras de aceras y calzadas; reforzó los servicios de limpieza . Y todo ello llevó a que se incumpliera la regla de gasto en algo más de 200 millones según una interpretación desfasada del Ministerio de Hacienda.  Esta interpretación es criticada por el organismo independiente de Autoridad Fiscal (Airef) y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), y es muy diferente a la que se realiza en Bruselas.

Por  eso, y a pesar de que el Ayuntamiento de Madrid ofrece sobradas  garantías de estabilidad y capacidad para  hacer frente a las  necesidades de la ciudadanía, el Ministerio de Hacienda nos reclama que  inmovilicemos 238 millones de euros del presupuesto, que  supondría congelar partidas de inversiones y gasto social necesarias para la ciudad de Madrid.

Desde Ahora Madrid entendemos que este requerimiento es una actuación que pone de manifiesto dos formas de entender la política económica: una, que pone a la gente en el centro y otra que sigue respondiendo a los principios políticos de los recortes y el austericidio.

La doble vara de medir del gobierno del PP es evidente: el conjunto de administraciones públicas (administración central, comunidades autónomas y corporaciones locales) superó la regla de gasto en 9.078 millones de euros en 2015. Solo 16 millones fueron de Madrid, por lo que el ayuntamiento gobernado por Ahora Madrid fue “responsable” del 0’17% del total de incumplimiento de regla de gasto en 2015, y sin embargo no todas las administraciones públicas recibieron cartas amenazantes ni exigencias de recortes. La Administración Central, de cuyas cuentas es responsable el ministro Montoro, incumplió en 4.092 millones de euros en 2015 la regla de gasto, 14 comunidades incumplieron la regla de gasto por 4.792 millones de euros (300 veces el incumplimiento de la ciudad de Madrid), y ninguna de estas administraciones ha recibido el mismo trato que Madrid.

Nuestros presupuestos son los mejores presupuestos que ha tenido esta ciudad y estamos decididos a llevarlos a cabo a pesar del requerimiento de inmovilización de crédito. Montoro no va a impedir que sigamos avanzando, en el marco de la normativa vigente, en todo aquello que nos marcamos como objetivo en el programa con el que Ahora Madrid llegó a este ayuntamiento. Por eso en los presupuestos de 2016 y 2017 redoblamos esfuerzos para paliar el déficit de servicios públicos que dejó la penosa herencia del Partido Popular en la ciudad: la educación, las instalaciones y actividades culturales o deportivas, la limpieza, el mantenimiento de vías públicas son absoluta prioridad, seguimos diciendo bien alto que no vamos a contraer más deuda, sino reducirla. Nos oponemos a los recortes que desde Hacienda quieren limitar nuestra autonomía para hacer lo que Madrid necesita.

Contra las agresiones a la autonomía local usaremos todos los recursos políticos, jurídicos y administrativos para defender a Madrid y su ciudadanía del bloqueo de los recursos y los recortes de derechos. El Ayuntamiento de Madrid va a interponer un recurso judicial contra la resolución del Ministerio de Hacienda que obliga a la injusta inmovilización de 238 millones de euros, al mismo tiempo que seguiremos reivindicando, junto a otros municipios, gobiernos locales, colectivos, movimientos sociales y la ciudadanía, un nuevo marco normativo que permita a las ciudades y pueblos invertir en sus vecinos y vecinas.

Tanto Ahora Madrid, como las diferentes organizaciones políticas, colectivos y personas independientes que participan de la candidatura, trabajaremos en todos los niveles institucionales, políticos y sociales para asegurar que los recursos públicos sean utilizados para mejorar la ciudad y el bienestar de la ciudadanía, logrando así poner la economía al servicio de la gente y del medio ambiente y no al revés como desgraciadamente ocurre bajo el Partido Popular. Frente a este tipo de atropellos a la soberanía local y al bienestar ciudadano nos encontrarán más unidos y unidas que nunca.

Leer Más

Manuela

Madrid reivindica una financiación local justa en las Jornadas Municipalistas de Valencia

  • Los Ayuntamientos del Cambio reivindican la soberanía local y la necesidad de un nuevo marco normativo que ensanche el espacio fiscal de los municipios y aumente la capacidad normativa y de gestión municipal.

 

  • Manuela Carmena señaló durante las jornadas que la situación actual no permite que los ayuntamientos inviertan en sus ciudadanos y ciudadanas.

 

  • Madrid es punta de lanza de un movimiento municipalista que reclama la soberanía local.

Hoy, 17 de febrero de 2016, han finalizado las Jornadas Municipalistas sobre financiación local celebradas en la ciudad de Valencia en la que ha participado el Ayuntamiento de Madrid junto a más de 50 municipios de toda España. Madrid ha estado presente durante los dos días, con las intervenciones de la alcaldesa, Manuela Carmena, y el delegado del Área de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato.

Las ciudades han sido centro del debate, como motores necesarios para reconstruir el pacto que permita a las entidades locales tener una financiación justa. Madrid es punta de lanza de un movimiento municipalista que reclama la soberanía local  para que los pequeños y medianos municipios no se vean asfixiados y ciudades como Madrid tengan capacidad de gestionar para sus vecinos y vecinas.

Carlos Sánchez Mato, durante la presentación de las conclusiones, ha ofrecido Madrid para darle continuidad al trabajo iniciado en estas jornadas, ya que es fundamental la generación de redes municipalistas para que las reclamaciones sean escuchadas y solucionadas.

Durante la tarde del jueves 16 de febrero y la mañana de hoy, Ahora Madrid ha participado de unas jornadas necesarias para llevar a cabo el compromiso de impulsar un nuevo municipalismo a la altura de las necesidades de los vecinos y vecinas. En la tarde del viernes Manuela Carmena compartió  mesa con Gerardo Pisarello, primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Xulio Ferreiro, alcalde de A Coruña, Amparo Marco, alcaldesa de Castellón de la Plana y Dolors Sabater, alcaldesa de Badalona. Manuela Carmena señalo que “estamos aquí para convencer de que ha llegado el momento de mejorar la financiación de los ayuntamientos”. El viernes por la mañana Carlos Sánchez Mato, junto a Joan Ribo y Gerardo Pisarello, presentaron las conclusiones de las mesas de trabajo que se habían desarrollado a primera hora de la mañana.

Las Jornadas Municipalistas han concluido con la firma de la Declaración de Valencia que marca como punto esencial que la reforma del sistema de financiación local no puede verse postergada, ni supeditada a la reforma del modelo autonómico, sino que debe abordarse conjuntamente con éste en el marco de una reforma global de la financiación del sector público.

La situación actual de financiación de los  gobiernos locales, que se mantiene tras la no derogación de la ‘Ley Montoro’, tal y como el propio Gerardo Pisarello señaló en la mesa redonda del jueves por la tarde, requiere rehacer el modelo de manera democrática desde abajo hacia arriba. Actualmente, el modelo de financiación y de gobierno local y el marco que impone la Ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local y la Ley de Estabilidad Presupuestaria junto con un techo de gasto que es un disparate para municipios como Madrid con superávit y que realiza los pagos en plazos inferiores a 30 días, hacen que la entidades locales no puedan estar a la altura de las demandas de la ciudadanía. No pueden, como señaló Manuela Carmena, “invertir en sus ciudadanos”.

La política municipal es la política más próxima a los ciudadanos y ciudadanas. Los gobiernos locales son, por tanto, los primeros garantes de los derechos de todos y todas, y los primeros que deben asegurar los servicios básicos y las necesidades de los vecinos y vecinas. Madrid, junto a otros ayuntamientos del cambio como Zaragoza, Barcelona, A Coruña, Cádiz… reivindican la soberanía local y la necesidad de un nuevo marco normativo que ensanche el espacio fiscal de los municipios y aumente la capacidad normativa y de gestión municipal.

Desde Ahora Madrid tenemos el compromiso de impulsar un municipalismo democrático desde las ciudades. Por eso, jornadas como las celebradas estos dos días en Valencia, nos ayudan a llevar a cabo este reto.

Decálogo Declaración de Valencia

 

Leer Más

Madrid, primera capital europea con un Plan de Derechos Humanos

  • Madrid se convierte en la primera capital europea con un Plan para garantizar que la Declaración Universal de los Derechos Humanos
  • El Plan señala las principales obligaciones que el Ayuntamiento de Madrid ha de cumplir: la obligación de respetar, de proteger y de hacer efectivos los DDHH.
  • El objetivo del Plan es colocar los DDHH, la equidad de género y la eliminación de toda clase de discriminación como fundamentos de las políticas públicas municipales.

 

Madrid, 16 de febrero de 2017. Hoy presentamos el Plan Estratégico de Derechos Humanos, tras su aprobación en la Junta de Gobierno. El Plan  ha sido el resultado de un proceso participativo donde diferentes actores políticos y sociales (ciudadanía, personal del Ayuntamiento, entidades y organizaciones sociales, grupos políticos municipales…) han aportado y colaborado en su elaboración.

Con la aprobación del Plan Estratégico de Derechos Humanos, Madrid se convierte en la primera capital europea con un Plan para garantizar que la Declaración Universal de los Derechos Humanos, aprobada el 10 de diciembre de 1948, se cumple de forma efectiva en todos los ámbitos de la administración  local, respondiendo así al mandato realizado por Naciones Unidas.

El Plan obedece e inspira en numerosa normativa internacional y estatal. Este marco normativo señala las principales obligaciones que el Ayuntamiento de Madrid ha de cumplir: la obligación de respetar, es decir, evitar acciones que vulneren los derechos humanos; de proteger o garantizar que otros actores o instituciones no interfieran;  y de hacerlos efectivos.

El objetivo del Plan Estratégico de Derechos Humanos es colocar los derechos humanos, la equidad de género y la eliminación  de toda clase de discriminación como fundamentos, objetivos e instrumentos de las políticas públicas municipales, haciendo uso de las competencias en materia de Derechos Humanos que tienen los gobiernos  locales.

En palabras de Mauricio Valiente, tercer teniente de alcaldía: ” Es un instrumento clave que nos va a permitir consolidar el cambio que ya se está produciendo en la ciudad, principalmente porque los ciudadanos y ciudadanas dejan de ser sujetos pasivos, usuarios de servicios públicos, para ser sujetos de pleno derecho”.

Tal y como versa el artículo 25 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos “toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure,  así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la  alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los  servicios sociales necesarios”. Así mismo, la Constitución Española, en su  artículo 9, establece que “corresponde a los poderes públicos promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas; remover los obstáculos que impidan o dificulten su plenitud y facilitar la participación de todos los ciudadanos en la vida política, económica, cultural y social”. La vivienda, los servicios públicos, la educación o la sanidad, la no discriminación, la participación democrática y el acceso a los recursos deben convertirse en ejes de las políticas públicas de los municipios.

Tal y como señaló nuestra alcaldesa, Manuela Carmena, el 9 de diciembre de 2015, víspera del Día Internacional de los Derechos Humanos en el que la alcaldesa y Mauricio Valiente presentaron el comienzo de elaboración del Plan “este  plan es una muestra más del compromiso del Ayuntamiento de Madrid con los Derechos Humanos. No sólo es una declaración de principios, sino  una nueva forma de interpretar y llevar a cabo la gestión municipal”.

El modelo de ciudad de Ahora Madrid viene trabajando en esta línea y numerosas acciones de gobierno las podemos pensar desde las competencias en derechos humanos que los municipios poseen: la petición del cierre del CIE de Aluche, el trabajo de la policía municipal contra los delitos de odio; la implantación de la participación directa en las decisiones municipales, la creación de los Foros Locales, las inversiones en vivienda social incluyendo el cambio en el Reglamento regulador de la EMVS… son algunas de las medidas articuladas bajo esta perspectiva. El Plan Estratégico de Derechos Humanos garantiza el marco jurídico y compromete la acción municipal para afrontar todo lo  que queda por hacer en la ciudad de Madrid en materia de derechos: garantizar una vida libre de violencias machistas, el bienestar de nuestros menores, o el derecho a una vivienda digna son algunos de los retos que aún quedan por realizar.

Leer Más

Ahora Madrid se solidariza con quienes sufren políticas racistas y xenófobas

Madrid, 31 de enero de 2016. Tras la II Guerra Mundial, y con el objetivo de no volver a cometer los mismos errores, las naciones se unieron en lo que hoy conocemos como las Naciones Unidas. El espíritu de solidaridad  y cooperación que esta institución representa avala muchas de las políticas de respeto a los Derechos Humanos que se desarrollan en muchas partes del mundo. Estas mismos criterios de respeto a los DDHH ha sido el motor de algunas de las decisiones que ha tomado el equipo de gobierno de Ahora Madrid: la petición de cierre del CIE de Aluche, la unión a la Red de Ciudades Refugio, el Plan de Derechos Humanos que se está elaborando con la participación de colectivos y asociaciones, etc. Y por eso seguimos insistiendo en la necesidad de cumplir los compromisos y acoger refugiados ante la emergencia que vive Europa. Sólo la solidaridad entre los pueblos, en estos momentos, salvará la vida de aquellos que están viviendo el invierno en situaciones de vida. Hemos de responsabilizarnos de ls miles de víctimas que buscan una nueva vida pero encuentran la muerte en el Mediterráneo ante nuestra inacción.

Por eso hoy Ahora Madrid ha querido presentar una moción de urgencia para solidarizarse con las ciudades que están sufriendo las consecuencias de las primeras medidas tomadas por Trump como presidente de Estados Unidos, medidas que alimentan el racismo y la xenofobia y que están muy lejos del espíritu integrador y de acogida con que los Estados Unidos se funda.

La decisión de crear un muro entre dos países hermanos, como han sido los Estados Unidos y México, queriendo crear una barrera física y social en un marco donde millones de ciudadanos estadounidenses mantienen lazos familiares y económicos con todo el continente Latinoamericano o la prohibición de acceso a determinados ciudadanos y ciudadanas de países musulmanes, estigmatizando a las personas por su religión, vulnera el derecho internacional y los más básicos DDHH.

Ante esta situación Ahora Madrid ha querido llevar al Pleno municipal cuatro puntos de solidaridad y de propuestas para trabajar por la convivencia y la paz:

 

1.  El Ayuntamiento de Madrid declara su solidaridad con las ciudades  norteamericanas afectadas por esta amenaza a su autonomía en la gestión  de sus intereses propios y los derechos de su ciudadanía.

 

2.  El Ayuntamiento de Madrid declara su solidaridad con la ciudadanía  mexicana, pueblo hermano y ejemplar en la solidaridad y la cooperación  internacional, que tan generosamente acogió a miles de refugiados  españoles, víctimas del exilio fruto de la guerra y la represión  franquista .

 

3.  El Ayuntamiento de Madrid se compromete a mostrar esta solidaridad y  disposición de cooperación en todos los foros multilaterales  municipales, así como en las redes de ciudades en las que participa, y  muy singularmente en la UCCI y en el ámbito comunitario.

 

4.  El Ayuntamiento propone la invitación formal al Foro contra las  violencias Urbanas, Madrid capital de Paz, a las denominadas “Ciudades  Santuario” norteamericanas, para elaborar de forma conjunta proyectos de  cooperación y defensa de los derechos humanos, en el marco de los  proyectos de las Ciudades Refugio europeas.

 

Leer Más

Javier Barbero refuerza su apuesta por Policía Municipal en la comisión del área de Salud, Seguridad y Emergencias

  • La intención del equipo de Ahora Madrid es revertir la tendencia que disminuía los efectivos de la policía municipal y no invertía en material o infraestructuras.
  • El compromiso para 2017 es conseguir una tasa de reposición del 100%.
  • Invertimos en servicios públicos porque es más eficiente.

Madrid, 24 de enero de 2016. Los hechos y los datos de estos casi dos años demuestran que quienes apuestan por los servicios públicos gestionan más eficientemente que quienes privatizan y recortan. Y no sólo con servicios públicos tradicionalmente reivindicados como derecho social. La gestión eficiente se extiende a cualquier ámbito municipal, incluida la policía municipal. Presentamos algunos datos para demostrarlo:

  • Se han cancelado los contratos de renting de los coches de la policía municipal y se han adquirido 129 para renovar y ampliar la flota de coches y que supuso un ahorro de casi 4 millones de euros a las arcas municipales.
  • Se han comprado 5.000 chalecos antibalas teniendo en cuenta diferencias de sexo y morfología para que ninguna de las personas que trabajan como policías vean mermado su derecho a un equipamiento con un diseño personalizado y adecuado a la actividad que llevan a cabo.
  • Se aprueba en noviembre de 2016 una inversión de 20 millones de euros para mejorar las instalaciones de la policía municipal con cambio de los barracones por nuevas construcciones.

Hasta la fecha, la tasa de reposición impuesta por leyes estatales que promueven el vaciamiento de personal de las instituciones en pro de incentivar las privatizaciones, ha supuesto la merma de la plantilla a más de cien unidades por año. En 2017 la tasa de reposición llegará al 100%. Esta falta de reposición previa ha supuesto el envejecimiento de la plantilla, aumentando efectivos de segunda actividad y reduciéndolos en la parte operativa. La intención del equipo de Ahora Madrid es revertir esta tendencia, tal y como nos indican las cifras de reposición actual y las planificadas.

En 2013 la plantilla contaba con 6.491 componentes. En este año se aplica el decreto de Rajoy que deja sin paga extraordinaria a los funcionarios. En 2014 la plantilla se ve reducida en 152 policías y se reducen se reducen 12.698 jornadas laborales. Además en el congreso se aprueba la Ley de Seguridad Privada que va a permitir la privatización de algunas de las funciones que tradicionalmente ejercen las fuerzas de seguridad del estado. Una vez más el PP marca la hoja de ruta privatizadora: asfixiar presupuestariamente un servicio público de excelente calidad en pro de una privatización que termina resultando cara a la ciudadanía. En 2015 continúa la reducción de plantilla en otros 115 efectivos y se eliminan las jornadas adicionales de dos fines de semana lo que supone un costo de suponen un costo de 1.870.684 euros. En 2016, gracias al cambio de gobierno, la tendencia comienza a revertir con medidas que mejoran la calidad del servicio.

Es cierto que las horas extra de la policía municipal en 2016 han aumentado, por una razón bastante evidente: la ciudad está más viva, hay más actividades culturales, también en los distritos, más actividades sociales, más capacidad de las organizaciones sociales de desarrollar sus propias actividades. Que las calles se llenen de vida implica más actuaciones de la policía municipal, que garantiza que se desarrollen con toda normalidad.

Leer Más

Carta a la ciudadanía de Madrid. Ahora Madrid mantiene su compromiso con la inversión social

El Ayuntamiento de Madrid tiene las cuentas más que saneadas: presenta holgados superávits, reduce deuda a un ritmo notable y paga a sus proveedores de acuerdo a los plazos establecidos. Sin embargo, el gobierno de Rajoy creó en 2012 una regla que impide a los ayuntamientos gastarse todo el dinero que ingresan, con el único objetivo de priorizar el pago de la deuda frente a cualquier gasto público que se traduzca en beneficio social.

El proyecto político de Ahora Madrid pasa por utilizar todos los recursos disponibles para cubrir las necesidades sociales y mejorar la ciudad y en el año 2015 el Ayuntamiento de Madrid traspasó -ligeramente (por 17 millones de euros)- ese límite de gasto impuesto por Montoro. Es por esto que el Ministerio de Hacienda exigió al Ayuntamiento que en 2016 inmovilizase 17 millones de euros. Puesto que es una cantidad perfectamente asumible para un ayuntamiento tan grande, el equipo de gobierno apartó esa cantidad sin poner en riesgo ningún compromiso de inversión o gasto social.

En 2016 Ahora Madrid ha gobernado todo el año (a diferencia de lo que ocurrió en 2015) y ha utilizado mucho más dinero (manteniendo superávit y reduciendo deuda) para mejorar el bienestar de la mayoría social. Es de esperar, por lo tanto, que muy pronto el ministro vuelva a exigir al Ayuntamiento un recorte de gasto. No lo habrá.

Lo más llamativo de esta cuestión es que Montoro esté complicando de esta manera las cosas a un Ayuntamiento que no sólo presenta unas cuentas absolutamente saneadas (está previsto reducir la deuda en Madrid de más del 51% en esta legislatura, registrar en 2017 un superávit de más de 1.100 millones de euros y con un plazo global medio de pago a proveedores de menos de 8 días), sino que no es el único que vulnera los absurdos techos de gasto que impone la legislación: la administración del Estado (de cuyas cuentas Montoro es responsable), 14 comunidades autónomas, y más de 700 ayuntamientos vulneraron también ese techo de gasto. Entonces: ¿cuál es el problema, qué pasa con Madrid y sus presupuestos?

Desde Ahora Madrid pensamos que no estamos ante una batalla técnica, sino política. Nada tienen que ver las cuentas madrileñas con este sainete del señor Montoro. De nuevo, se trata de una batalla para legitimar sus políticas de austeridad, pero no son el único camino. La deuda y sus políticas de recortes son sólo mecanismos políticos destinados a injerir en la soberanía y la autonomía local, además de socializar las pérdidas de la banca a través de los presupuestos públicos.

Montoro quiere intervenir Madrid para imponer recortes. Porque el Ayuntamiento está demostrando que otra manera de gobernar es posible, situando las prioridades sociales como eje fundamental. Madrid está poniendo en cuestión su dogma neoliberal, el mismo que intenta convencernos de que los recortes son el único camino.

Sin embargo, Madrid no va a renunciar a incrementar el gasto social y las inversiones entre 2016 y 2019, reduciendo deuda y presentando superávit. Vamos a seguir cumpliendo el programa por el cual nos presentamos para cambiar Madrid. ¡Seguimos!

 

¿Cómo afecta la regla del gasto al Ayuntamiento de Madrid?

Carlos Sánchez Mato presenta el PEF en el Pleno del Ayuntamiento de Madrid

Leer Más

Remunicipalizar el Moscardó, por el deporte base y el empleo en Usera

Madrid, 18 de enero de 2017. La recuperación de la gestión directa del polideportivo Moscardó se encuentra cada vez más cerca. Así lo han trasladado la concejala de distrito de Usera, Rommy Arce, y el concejal de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, de cuya área depende la Dirección de Patrimonio encargada de las obras de la piscina, que el pasado lunes se reunieron con la Gerencia del Ayuntamiento de Madrid para tratar la recuperación de estas instalaciones con el objetivo de no perder este espacio deportivo tan valioso para el distrito.

 

Remunicipalizar para asegurar el deporte base y el empleo en Usera

 

El compromiso programático de Ahora Madrid con el deporte base y la ciudadanía ha sido siempre recuperar las instalaciones públicas de la ciudad para todos los vecinos y vecinas en igualdad de condiciones. Y no solo en Usera: se trata de una línea de trabajo que se alinea con la actuación de otros distritos, como Centro o Arganzuela, donde la recuperación del polideportivo de La Cebada, presentada ayer públicamente, o de un nuevo polideportivo en Legazpi, buscan cubrir las necesidades dotacionales de deporte base en los distritos.

Así, la obligación de este grupo fue recuperar tanto el campo de fútbol Román Valero, gestionado hasta ahora por el Club Deportivo Colonia Moscardó, como la piscina, regentada por el Club de Natación Madrid Moscardó, ambos en situación irregular y sin ningún tipo de licitación jurídica que le permitiese explotar las instalaciones. En el caso de la piscina, el estado de deterioro y peligrosidad, tanto para usuarios y trabajadores, de la cubierta, convertía en responsabilidad política, más acuciante si cabe, salvar las instalaciones tras largos años de abandono por parte de la anterior corporación.

Por otro lado, la afirmación del Club de no poder mantenerse al frente de las instalaciones y la situación de ERTE en la que se encuentran 29 de sus trabajadores, convirtió en fundamental estudiar la remunicipalización del centro junto con el mantenimiento de la plantilla bajo la gestión directa por parte del Ayuntamiento. La remunicipalización y subrogación de la plantilla  es una garantía para cumplir los objetivos programáticos de Ahora Madrid: dar el mejor servicio deportivo posible a la ciudadanía y garantizar la estabilidad en el empleo de las personas que han prestado servicios en instalaciones municipales y en las que seguirán ofreciéndose los mismos servicios una vez remunicipalizados.

 

Salvar a un Club de Natación de arraigo en el distrito

 

De todos es ya sabido que las obras de mantenimiento de la piscina que comenzaron el pasado verano tuvieron que prolongarse una vez empezadas y a la vista de que el estado de la cubierta, prácticamente en ruinas, era mucho peor del estimado por los técnicos. Conscientes de ello, nuestro compromiso es abrir las instalaciones lo antes posible una vez que las acciones de reparación terminen, en abril de este año, pero, por el momento, tan solo hemos podido derivar, tanto a los vecinos como a los deportistas del Club, a otras instalaciones del distrito en otros barrios como Orcasur y Orcasitas, donde se ha intentado reubicarles siempre que la disponibilidad de los equipamientos y los requisitos de cada usuario lo han permitido.

El Club de Natación Madrid Moscardó, de indudable arraigo en el distrito y prestigio en el mundo del deporte internacional, ha declarado en diversas ocasiones que arrastra una mala situación financiera y que aplaude la remunicipalización del centro deportivo que han gestionado durante más de 20 años. No obstante, la actividad del club en tanto que asociación deportiva, que puede seguir realizando gran parte de su actividad en otros centros deportivos municipales, no debería implicar en modo alguno su desaparición por el cese de su actividad como gestor de la instalación. En este sentido, desde Ahora Madrid perseguimos que, con la remunicipalización de la piscina, no vuelvan a producirse situaciones como en la que ahora se encuentra el Club, fruto de un modelo de gestión externalizada imperante hasta ahora en nuestra ciudad.

 

Decidir el deporte desde los barrios

 

A la buena noticia de la remunicipalización se sumarán las primeras medidas de descentralización aprobadas por la Junta de Gobierno el pasado diciembre, que abarcan precisamente el deporte. Y es que las actividades deportivas de los polideportivos pasan a poder fijarse en función de las necesidades de vecinos y vecinas, porque se realizarán desde la Junta, conociendo de primera mano los recursos y las necesidades.

De este modo, la descentralización de la programación deportiva va a suponer que los vecinos y vecinas de la zona no sólo se beneficien directamente de todas las medidas que ya han sido tomadas en cuanto a reducción de precios (un 26% en el precio de acceso, un 60% en las pistas al aire  libre, casi un 40% en la participación de los juegos deportivos, además de la posibilidad de que los colegios e institutos públicos tengan libre acceso a la piscina), sino de una programación pensada desde los recursos del barrio para las necesidades de estos por personal de la propia Junta.

Leer Más

mejias-carmena-p

Ahora Madrid muestra su apoyo a Arantxa Mejías, víctima de Fidere y del gobierno de Ana Botella

Arantxa Mejías se enfrenta a una demanda de desahucio de Fidere, el fondo buitre que compró su vivienda social y otras 1860 en una escandalosa operación del Ayuntamiento de Madrid en tiempos de Ana Botella.

Un tribunal ha admitido esta semana la demanda, que es una evidente represalia a los esfuerzos que ha realizado Arancha Mejías para denunciar su situación y las de muchas otras familias.

Arantxa se presentó como testigo en la Comisión de Investigación y su declaración nos conmovió. Tras su aparición pública, Fidere le notificó que no le renovaría el alquiler sin dar ninguna razón convincente para ello. La concatenación de acontecimientos nos lleva a deducir que es su desahucio es consecuencia de su denuncia, valiente y emotiva.

El equipo de gobierno municipal, de Ahora Madrid, ha mostrado públicamente su apoyo y su compromiso por ayudarla en lo posible.

Las viviendas sociales, que Ana Botella juró que se mantendrían, son ahora herramienta para la venganza, la especulación y el negocio sucio.

Desde Ahora Madrid compartimos la denuncia pública de Arantxa y señalamos a Fidere y al gobierno del Ana Botella como responsables de un fraude que está costando mucho a la ciudad de Madrid, no sólo estamos sufriendo un perjuicio económico, sino social.

 

Leer Más

presus01_ordfiscal

Bajo la boina de Madrid esta la responsabilidad con la ciudadanía.

  • Las nuevas Ordenanzas fiscales  apuestan por un reparto más equitativo de la carga impositiva
  • Las modificaciones implican una rebaja en la tasa de vados, en la tasa para los vehículos ECO y se incorporan bonificaciones en el IBI por la instalación de sistemas de energía solar.
  • Ahora Madrid no juega a dilatar debates y negociaciones, busca soluciones y aplica medidas.

Hoy 29 de diciembre de 2016, en el Pleno del Ayuntamiento de Madrid se han aprobado las modificaciones de las Ordenanzas Fiscales para 2017 con el apoyo del PSOE, después de un intenso Pleno en el que Ciudadanos y el Partido Popular han puesto de manifiesto que no les interesa aprobar medidas que aumenten la progresividad del sistema fiscal haciéndolo más justo y equitativo.

El  PP y Ciudadanos quieren ver un sablazo en las ordenanzas, pero los  números no se ajustan a esa fantasía. Los cambios en las ordenanzas suponen poco más de 1.100.000 euros. Esto es un 0,02% de los ingresos no financieros del Ayuntamiento.

Si  repartiéramos esa cantidad entre los habitantes de Madrid, tocarían a 35 céntimos de euros. Pero lo cierto es que no se reparte así, porque lo  justo es que las cargas impositivas sean diferentes para las personas, en función de su renta, del valor de sus propiedades o del lugar en el  que viven.

Las nuevas Ordenanzas fiscales apuestan por un reparto más justo de la carga impositiva y por tanto responde a la idea de un sistema fiscal más equitativo. Tal y como ha señalado Carlos Sánchez Mato, “el  objetivo de las modificaciones en las ordenanzas fiscales es cambiar el  reparto de la carga tributaria, lo que nos anima a buscar acuerdos para  que se aprobaran hoy”. Buscamos la máxima progresividad en la medida de nuestras posibilidades.

Entre las novedades se pueden destacar la rebaja en la tasa de vados, también la rebaja de la tasa para los vehículos ECO que alcanza el 50%, la nueva tasa por el uso de cajeros automáticos propiedad de las entidades financiera o el aumento de la bonificación en el IBI por la instalación de sistemas de energía solar.

Al mismo tiempo, se aumenta el recargo para los automóviles y motocicletas de lujo y se actualiza el índice fiscal de calles, de forma que los negocios empresariales paguen impuestos de una forma más acorde a su capacidad económica y a su ubicación urbanística (algunos pagarán más y otros menos). De hecho, con respecto al Impuesto de Actividades Empresariales, esta revisión supondrá una sensible bajada a dos terceras partes de los recibos (66% y 22.209 recibos) frente a una subida al 34% y 11.519 recibos.

El equipo de Gobierno actúa con  responsabilidad para satisfacer y atender las necesidades de la   ciudadanía. Al igual que colocamos la salud en primer lugar a la hora  de  tomar medidas para reducir los altos niveles de contaminación, Ahora Madrid aprueba las nuevas ordenanzas fiscales garantizando su  entrada en vigor el 1 de enero y evitando así la parálisis. Ahora  Madrid no juega a dilatar debates, busca soluciones, y aplica medidas.

 A lo largo de este año el Ayuntamiento de Madrid ha demostrado que se puede aumentar el gasto social al mismo tiempo que pagamos menos deuda y la reducimos. Cumplimos nuestros compromisos con la ciudadanía. Seguimos.

Leer Más