Manuela

Madrid reivindica una financiación local justa en las Jornadas Municipalistas de Valencia

  • Los Ayuntamientos del Cambio reivindican la soberanía local y la necesidad de un nuevo marco normativo que ensanche el espacio fiscal de los municipios y aumente la capacidad normativa y de gestión municipal.

 

  • Manuela Carmena señaló durante las jornadas que la situación actual no permite que los ayuntamientos inviertan en sus ciudadanos y ciudadanas.

 

  • Madrid es punta de lanza de un movimiento municipalista que reclama la soberanía local.

Hoy, 17 de febrero de 2016, han finalizado las Jornadas Municipalistas sobre financiación local celebradas en la ciudad de Valencia en la que ha participado el Ayuntamiento de Madrid junto a más de 50 municipios de toda España. Madrid ha estado presente durante los dos días, con las intervenciones de la alcaldesa, Manuela Carmena, y el delegado del Área de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato.

Las ciudades han sido centro del debate, como motores necesarios para reconstruir el pacto que permita a las entidades locales tener una financiación justa. Madrid es punta de lanza de un movimiento municipalista que reclama la soberanía local  para que los pequeños y medianos municipios no se vean asfixiados y ciudades como Madrid tengan capacidad de gestionar para sus vecinos y vecinas.

Carlos Sánchez Mato, durante la presentación de las conclusiones, ha ofrecido Madrid para darle continuidad al trabajo iniciado en estas jornadas, ya que es fundamental la generación de redes municipalistas para que las reclamaciones sean escuchadas y solucionadas.

Durante la tarde del jueves 16 de febrero y la mañana de hoy, Ahora Madrid ha participado de unas jornadas necesarias para llevar a cabo el compromiso de impulsar un nuevo municipalismo a la altura de las necesidades de los vecinos y vecinas. En la tarde del viernes Manuela Carmena compartió  mesa con Gerardo Pisarello, primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Xulio Ferreiro, alcalde de A Coruña, Amparo Marco, alcaldesa de Castellón de la Plana y Dolors Sabater, alcaldesa de Badalona. Manuela Carmena señalo que “estamos aquí para convencer de que ha llegado el momento de mejorar la financiación de los ayuntamientos”. El viernes por la mañana Carlos Sánchez Mato, junto a Joan Ribo y Gerardo Pisarello, presentaron las conclusiones de las mesas de trabajo que se habían desarrollado a primera hora de la mañana.

Las Jornadas Municipalistas han concluido con la firma de la Declaración de Valencia que marca como punto esencial que la reforma del sistema de financiación local no puede verse postergada, ni supeditada a la reforma del modelo autonómico, sino que debe abordarse conjuntamente con éste en el marco de una reforma global de la financiación del sector público.

La situación actual de financiación de los  gobiernos locales, que se mantiene tras la no derogación de la ‘Ley Montoro’, tal y como el propio Gerardo Pisarello señaló en la mesa redonda del jueves por la tarde, requiere rehacer el modelo de manera democrática desde abajo hacia arriba. Actualmente, el modelo de financiación y de gobierno local y el marco que impone la Ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local y la Ley de Estabilidad Presupuestaria junto con un techo de gasto que es un disparate para municipios como Madrid con superávit y que realiza los pagos en plazos inferiores a 30 días, hacen que la entidades locales no puedan estar a la altura de las demandas de la ciudadanía. No pueden, como señaló Manuela Carmena, “invertir en sus ciudadanos”.

La política municipal es la política más próxima a los ciudadanos y ciudadanas. Los gobiernos locales son, por tanto, los primeros garantes de los derechos de todos y todas, y los primeros que deben asegurar los servicios básicos y las necesidades de los vecinos y vecinas. Madrid, junto a otros ayuntamientos del cambio como Zaragoza, Barcelona, A Coruña, Cádiz… reivindican la soberanía local y la necesidad de un nuevo marco normativo que ensanche el espacio fiscal de los municipios y aumente la capacidad normativa y de gestión municipal.

Desde Ahora Madrid tenemos el compromiso de impulsar un municipalismo democrático desde las ciudades. Por eso, jornadas como las celebradas estos dos días en Valencia, nos ayudan a llevar a cabo este reto.

Decálogo Declaración de Valencia