Muro Mexico

Madrid no calla ante la injusticia

La semana pasada la comenzamos con las palabras  de Manuela Carmena condenando la violación de derechos humanos que suponen las primeras medidas adoptadas por Donald Trump como presidente de los EEUU. Entre estas medidas se encuentran la decisión de crear un muro entre dos  países hermanos, como han sido los Estados Unidos y México, queriendo  crear una barrera física y social en un marco donde millones de  ciudadanos estadounidenses mantienen lazos familiares y económicos con  todo el continente Latinoamericano o la prohibición de acceso a  determinados ciudadanos y ciudadanas de países musulmanes. En Ahora Madrid alzamos la voz porque como señalaba Manuela Carmena en el Pleno del 30 de enero “el silencio es a veces culpable”
 
En el Pleno del 31 de enero Ahora Madrid presentó una moción de urgencia para solidarizarse con las ciudades que están sufriendo las consecuencias de esas medidas. Jose Luis Moreno fue el único concejal del grupo municipal del Partido Popular que voto a favor.
 

Levantamos alfombras: las naves vacías de Mercamadrid

Está semana hemos levantado las alfombras de las naves vacías de Mercamadrid por las que el Ayuntamiento pagaba un alquiler un 81,24% superior al precio de mercado. Las naves de Mercamadrid son un nuevo caso de despilfarro, mala gestión y un posible delito de malversación de fondos, que demuestra que los Gobiernos de Botella y Gallardón usaron los recursos de todos y de todas en beneficio de los intereses económicos de unos pocos. 
 
Estas naves permanecen vacías, ni el Ayuntamiento ni Mercamadrid las han utilizado nunca pero si el Ayuntamiento decidiera romper el contrato, tendría que pagar 11 millones de euros debido al blindaje del alquiler hasta 2032 que firmó el Gobierno del PP.

Madrid, ciudad libre de circos de animales

“Estamos en el siglo XXI y ya es hora de que las ciudades modernas, como  Madrid, sean respetuosas con el mundo animal y todas sus especies”, el delegado del Área de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier  Barbero, explicaba con estas palabras la proposición presentada esta semana en el Pleno del 31 de enero por los grupos  municipales de Ahora Madrid y del PSOE interesando al grupo de trabajo  que está elaborando la nueva ordenanza sobre animales, formado por  asociaciones protectoras y sectores implicados, que “recojan los  derechos de los animales a ser respetados, a no ser víctimas de maltrato  y a no ser sometidos a esfuerzos o actos crueles que les ocasionen  sufrimiento, ansiedad o estrés”.
La actividad circense es  posible sin animales, como han demostrado ya algunas compañías de fama  mundial. Son Muchas las ciudades que son libres de circos con animales, A Coruña, Cádiz, Lugo, Barcelona, Valladolid, Alicante…
Listado de ciudades libres de circos con animales en España infocircos.org

Participando ganamos democracia. Ya son más de 68.000 votos por correo

Si tienes más de 16 años y estás empadronado en Madrid del 13 al 19 de febrero puedes votar  y decidir si quieres: el bono único de transporte y un Madrid 100% sostenible, con  catorce medidas para hacer la ciudad más sostenible. Además puedes elegir entre los  dos proyectos finalistas para la remodelación de Plaza España y responder a las cuatro cuestiones sobre Gran Vía. 
El resultado de estas  consultas serán vinculantes, en palabras de Miguel Arana responsable de participación del área de Pablo Soto: “se trata de poner en marcha mecanismos que sean  políticamente vinculantes para nosotros. Ya no es escuchar  sugerencias”
Ya han participado más de 68.000 personas a través de correo certificado, pero recuerda que también puedes hacerlo a través de las urnas habilitadas a tal efecto por el Ayuntamiento de Madrid o telemáticamente en decide.madrid.es