Mesa de Seguridad

Cidades polo ben común

Mesas de trabajo institucionales

El pasado fin de semana tuvo lugar el encuentro “Ciudades polo ben común” que organizó el Ayuntamiento de A Coruña durante los días 27 y 28 de noviembre. Este encuentro se produjo en el nuevo marco de colaboración que se abrió en Barcelona el pasado mes de octubre y por el cual las ciudades del cambio nos hemos propuesto tener un espacio de trabajo conjunto, donde poder diseñar la puesta en marcha de las políticas publicas por las que fuimos elegidos.

Al encuentro acudieron representantes de los Ayuntamientos de A Coruña, Oviedo, Ferrol, Santiago, Badalona, Barcelona, Valencia, Pamplona, Zaragoza, Cádiz y Madrid, y se realizaron mesas de trabajo con representantes de todos éstos Ayuntamientos.

En las distintas mesas, los representantes institucionales compartieron el trabajo hecho hasta el momento por los respectivos Ayuntamientos, se plantearon cuales eran los objetivos a alcanzar en la legislatura y la planificación de las políticas que se van a poner en marcha en los próximos meses. De ésta reflexión conjunta, se llegó a conclusiones similares en todas las mesas, donde se concedió especial importancia a la coordinación entre los distintos Ayuntamientos, para aprovechar el trabajo avanzado en todos ellos y así evitar recorrer caminos ya andados por otros.

Como resultado del trabajo de las mesas, se diseñaron canales de comunicación permanentes para los miembros de los Ayuntamientos participantes y se han emplazado todos ellos, a reuniones futuras donde seguir avanzando en los puntos tratados y de esto modo pasar del análisis a las políticas concretas.

Resumen de las mesas

 

Mesa de Seguridad y convivencia

 

La mesa de seguridad comenzó el viernes a primera hora de la tarde, con la presencia de los Ayuntamientos de Ferrol, Santiago de Compostela, Zaragoza, Iruña, Badalona y Madrid, A Coruña y Valencia.
Desde el inicio hubo un gran número de elementos en  común respecto del nuevo modelo de  política que se quiere desarrollar. Se vio la necesidad de generar un modelo de  policía basado en la proximidad, en la mediación, en la  corresponsabilidad por parte de la ciudadanía en temas de seguridad, convivencia y prevención. Un modelo en el que las cuestiones como los delitos de odios y de violencia machista supongan cuestiones  prioritarias.
Otras de las cuestiones en las  que también hubo consenso, fueron las relativas a la modificación de los criterios de ingreso al cuerpo de Policía. Se destacó también la importancia de los procesos  formativos tanto de los nuevos ingresos de agentes, como de los cursos de reciclaje y la formación continua. Así mismo varias ciudades informaron que están  trabajando en la elaboración de planes directores en materia de  convivencia y seguridad. Por último se habló sobre la preocupación compartida en lo relativo a las condiciones laborales de los cuerpos de  policía municipal que en muchos casos se habían visto desatendidas por los gobiernos anteriores.
Finalmente se consens lanzar una convocatoria específica de la Red de Ciudades por el Cambio en materia de convivencia y seguridad, de cara a  coordinar acciones futuras y líneas de trabajo estratégicas.

 

Mesa de Cultura

 

El encuentro se celebró durante todo el día del viernes. Los ejes de trabajo fueron la puesta en común de las dificultades encontradas al entrar a las instituciones y una hoja de ruta cultural para la implantación de las políticas publicas adaptadas a la realidad de cada municipio.

Por la mañana hubo un desarrollo diagnóstico sobre la situación cultural en los municipios, desde el punto de vista del tejido cultural y su relación con las instituciones. Este proceso de análisis condujo a trabajar en la sesión de la tarde centrándose en situaciones concretas, donde se valoró también el cómo se han ido enfrentando en cada caso y las distintas soluciones encontradas.

De ésta reflexión se mostró una especial preocupación sobre la rigurosidad ética en temas delicados como la gestión de centros culturales, gestión de subvenciones, etc.

Como en el resto de mesas, se decidió trabajar en futuras ocasiones en red, para permitir un flujo constante de información, de propuestas y de resultados a la hora de poner en marcha las políticas públicas culturales.

 

Mesa de Economía social y solidaria, Consumo Responsable

 

Durante la tarde del viernes, se celebró esta mesa a la que asistieron responsables de las distintas áreas procedentes de los Ayuntamientos de Barcelona, Compostela, Ferrol, Madrid, Oviedo, Valencia, Zaragoza.

En la mesa se analizó la situación de cada municipio para abordar las líneas de acción desde los ayuntamientos sobre buenas prácticas en consumo responsable, como punto de partida para el desarrollo de una economía social y solidaria.

Desde el primer momento se trabajó en el tema de la contratación pública y de las clausulas que deben primar aspectos de tipo social y de consumo responsable, tales como la división de los lotes de contratación para favorecer a las empresas medianas y pequeñas de ámbito local.  De éste debate surgió la necesidad de establecer indicadores objetivos, que no supongan un sesgo ideológico a la hora de determinar las empresas que acceden a los contratos públicos, así como el análisis de los resultados que de ellas se obtienen.

Después de un fructífero debate se llegó a las propuestas, que se centraron entre otros temas, en la intención de buscar conjuntamente indicadores de consumo responsable, la realización de estudios conjuntos para determinar su alcance y su impacto. Además se plasmó la necesidad de crear un equipo de trabajo intermunicipal que aborde de manera conjunta los retos planteados, para aprovechar las buenas prácticas que se están desarrollando en cada municipio.

Se abordó por último la formación en temas de consumo responsable para los trabajadores de los Ayuntamientos y se planificaron nuevos encuentros temáticos que incluyan a técnicos municipales responsables de las distintas unidades involucradas.

 

Mesa de Feminismos

 

El viernes y sábado se realizaron las mesas de Feminismos,  a las que asistieron las responsables de las distintas ciudades convocadas. La jornada del viernes estuvo centrada en cuestiones estratégicas, mientras que el sábado por la mañana se abordó la creación de la Red por un Municipalismo Feminista.

Durante la primera sesión se trabajó en dos ejes: la relación entre la institución y los movimientos feministas, y en cómo se debe abordar la agenda feminista desde la institución. Del análisis de ambas conjuntamente se ratificó que la agenda es desbordada de manera reiterativa por las urgencias, la carga de los deberes institucionales o la prioridad de políticas más generales.

Se compartieron además algunas dificultades encontradas durante el proceso de establecer unas políticas publicas feministas. En la misma línea y de manera propositiva, se visibilizó aquellos cambios importantes que son necesarios para desarrollar las políticas feministas en los Ayuntamientos.

Durante el sábado, se estableció la creación de la Red Feminista, que se ha puesto en marcha con la intención de luchar contra las violencias machistas; donde se acordó el texto de un manifiesto que logre la adhesión de gobiernos y organizaciones. Se estableció además que ésta red incluya las políticas feministas que pongan en el centro la sostenibilidad de la vida.

El encuentro resultó inspirador y eficiente para las participantes, que manifestaron la utilidad de seguir con los encuentros para avanzar en todas las temáticas feministas que son de ámbito común.

 

Mesa de Participación y transparencia

 

En la tarde del viernes se celebró esta mesa, que puso en común los primeros pasos que se estaban dando las ciudades para cumplir los compromisos de transparencia y participación que se habían marcado antes de las elecciones.

Teniendo en cuenta que cada una de ellas tienen ritmos y formas de funcionar distintas, durante la sesión los equipos de cada Ayuntamiento destacaron la importancia del trabajo en común y expusieron las necesidades que tienen de compartir el trabajo realizado, para poder ser aprovechado en los múltiples frentes abiertos al desarrollo.

Se comunicó la intención de algunas ciudades en presentarse de manera conjunta a convocatorias europeas de Redes. Además manifiestaron el interés en realizar un plan de formación sobre las diferentes leyes de participación y transparencia que se están poniendo en marcha en las ciudades.

Del mismo modo, de la reunión salieron los ofrecimientos de poner en común un grupo de expertos que colabore con los distintos Ayuntamientos, a fin de facilitar el trabajo a todos ellos.

Por último se encomendaron a reunirse próximamente para tratar desarrollar temas específicos con expertos y gestores municipales.

 

Mesa de Comunicación

La mesa se celebró el sábado por la mañana, y en ella se compartió el análisis de la realidad comunicativa de la nueva institucionalidad.

Se establecieron las estrategias de comunicación compartidas, en particular en lo que se refiere a mejorar la comunicación institucional, hacerla más cercana a la población y buscar canales directos con ella.

Además, se esbozaron posibles coordinaciones que den más potencia a determinadas políticas públicas cuya divulgación es más dificultosa y para las que hacen falta niveles altos de complejidad, pedagogía y finalmente escucha para que realmente lleguen a mostrarse como deben. De manera que la ciudadanía pueda saber qué se legisla, cuáles son las políticas públicas que le atañen y poder criticar, respaldar o incluso aportar contenidos a las mismas, en coordinación con los mecanismos de participación del Ayuntamiento.