Manuela

Madrid reivindica una financiación local justa en las Jornadas Municipalistas de Valencia

  • Los Ayuntamientos del Cambio reivindican la soberanía local y la necesidad de un nuevo marco normativo que ensanche el espacio fiscal de los municipios y aumente la capacidad normativa y de gestión municipal.

 

  • Manuela Carmena señaló durante las jornadas que la situación actual no permite que los ayuntamientos inviertan en sus ciudadanos y ciudadanas.

 

  • Madrid es punta de lanza de un movimiento municipalista que reclama la soberanía local.

Hoy, 17 de febrero de 2016, han finalizado las Jornadas Municipalistas sobre financiación local celebradas en la ciudad de Valencia en la que ha participado el Ayuntamiento de Madrid junto a más de 50 municipios de toda España. Madrid ha estado presente durante los dos días, con las intervenciones de la alcaldesa, Manuela Carmena, y el delegado del Área de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato.

Las ciudades han sido centro del debate, como motores necesarios para reconstruir el pacto que permita a las entidades locales tener una financiación justa. Madrid es punta de lanza de un movimiento municipalista que reclama la soberanía local  para que los pequeños y medianos municipios no se vean asfixiados y ciudades como Madrid tengan capacidad de gestionar para sus vecinos y vecinas.

Carlos Sánchez Mato, durante la presentación de las conclusiones, ha ofrecido Madrid para darle continuidad al trabajo iniciado en estas jornadas, ya que es fundamental la generación de redes municipalistas para que las reclamaciones sean escuchadas y solucionadas.

Durante la tarde del jueves 16 de febrero y la mañana de hoy, Ahora Madrid ha participado de unas jornadas necesarias para llevar a cabo el compromiso de impulsar un nuevo municipalismo a la altura de las necesidades de los vecinos y vecinas. En la tarde del viernes Manuela Carmena compartió  mesa con Gerardo Pisarello, primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Xulio Ferreiro, alcalde de A Coruña, Amparo Marco, alcaldesa de Castellón de la Plana y Dolors Sabater, alcaldesa de Badalona. Manuela Carmena señalo que “estamos aquí para convencer de que ha llegado el momento de mejorar la financiación de los ayuntamientos”. El viernes por la mañana Carlos Sánchez Mato, junto a Joan Ribo y Gerardo Pisarello, presentaron las conclusiones de las mesas de trabajo que se habían desarrollado a primera hora de la mañana.

Las Jornadas Municipalistas han concluido con la firma de la Declaración de Valencia que marca como punto esencial que la reforma del sistema de financiación local no puede verse postergada, ni supeditada a la reforma del modelo autonómico, sino que debe abordarse conjuntamente con éste en el marco de una reforma global de la financiación del sector público.

La situación actual de financiación de los  gobiernos locales, que se mantiene tras la no derogación de la ‘Ley Montoro’, tal y como el propio Gerardo Pisarello señaló en la mesa redonda del jueves por la tarde, requiere rehacer el modelo de manera democrática desde abajo hacia arriba. Actualmente, el modelo de financiación y de gobierno local y el marco que impone la Ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local y la Ley de Estabilidad Presupuestaria junto con un techo de gasto que es un disparate para municipios como Madrid con superávit y que realiza los pagos en plazos inferiores a 30 días, hacen que la entidades locales no puedan estar a la altura de las demandas de la ciudadanía. No pueden, como señaló Manuela Carmena, “invertir en sus ciudadanos”.

La política municipal es la política más próxima a los ciudadanos y ciudadanas. Los gobiernos locales son, por tanto, los primeros garantes de los derechos de todos y todas, y los primeros que deben asegurar los servicios básicos y las necesidades de los vecinos y vecinas. Madrid, junto a otros ayuntamientos del cambio como Zaragoza, Barcelona, A Coruña, Cádiz… reivindican la soberanía local y la necesidad de un nuevo marco normativo que ensanche el espacio fiscal de los municipios y aumente la capacidad normativa y de gestión municipal.

Desde Ahora Madrid tenemos el compromiso de impulsar un municipalismo democrático desde las ciudades. Por eso, jornadas como las celebradas estos dos días en Valencia, nos ayudan a llevar a cabo este reto.

Decálogo Declaración de Valencia

 

Leer Más

índice

Tenemos buenas noticias: la ciudad de Madrid tendrá un Presupuesto para el año 2017.

La ciudad de Madrid tendrá un Presupuesto para el año 2017 y podemos decir con orgullo que se trata de un presupuesto que avanza en todo aquello que nos marcamos como objetivo en el programa con el que Ahora Madrid llegó a este ayuntamiento.

Redobla esfuerzos para paliar el déficit de servicios públicos que dejó la larguísima sombra del Partido Popular en la ciudad: la educación, las instalaciones y actividades culturales o deportivas, la limpieza, el mantenimiento de vías públicas son absoluta prioridad.

Seguimos diciendo bien alto que no vamos a contraer más deuda, sino reducirla. Y tampoco vamos a hacer recortes en lo que Madrid necesita.

Hubiésemos querido que este acuerdo no se retrasase hasta febrero, no ha sido por falta de esfuerzos por nuestra parte: Pero lo importante es que hasta ahora hemos garantizado que las cosas sigan funcionando todos los días con una prórroga especialmente operativa.

Hemos presentado además un compromiso de acción que es fiel reflejo del Plan de Gobierno 2017-2019 que nuestra alcaldesa presentó el año pasado. Es una buena guía para seguir trabajando de acuerdo a los objetivos marcados por Ahora Madrid desde el primer minuto de legislatura.

Trabajamos con ganas, demostrando que las cosas se pueden hacer de otra manera. Igual que ocurre en otros Ayuntamientos del cambio donde los presupuestos han sido aprobados con esfuerzo, como en Barcelona o Zaragoza, o todavía se están peleando, como ocurre en A Coruña.

Seguimos

 

índiceu

 

Leer Más

Muro Mexico

Madrid no calla ante la injusticia

La semana pasada la comenzamos con las palabras  de Manuela Carmena condenando la violación de derechos humanos que suponen las primeras medidas adoptadas por Donald Trump como presidente de los EEUU. Entre estas medidas se encuentran la decisión de crear un muro entre dos  países hermanos, como han sido los Estados Unidos y México, queriendo  crear una barrera física y social en un marco donde millones de  ciudadanos estadounidenses mantienen lazos familiares y económicos con  todo el continente Latinoamericano o la prohibición de acceso a  determinados ciudadanos y ciudadanas de países musulmanes. En Ahora Madrid alzamos la voz porque como señalaba Manuela Carmena en el Pleno del 30 de enero “el silencio es a veces culpable”
 
En el Pleno del 31 de enero Ahora Madrid presentó una moción de urgencia para solidarizarse con las ciudades que están sufriendo las consecuencias de esas medidas. Jose Luis Moreno fue el único concejal del grupo municipal del Partido Popular que voto a favor.
 

Levantamos alfombras: las naves vacías de Mercamadrid

Está semana hemos levantado las alfombras de las naves vacías de Mercamadrid por las que el Ayuntamiento pagaba un alquiler un 81,24% superior al precio de mercado. Las naves de Mercamadrid son un nuevo caso de despilfarro, mala gestión y un posible delito de malversación de fondos, que demuestra que los Gobiernos de Botella y Gallardón usaron los recursos de todos y de todas en beneficio de los intereses económicos de unos pocos. 
 
Estas naves permanecen vacías, ni el Ayuntamiento ni Mercamadrid las han utilizado nunca pero si el Ayuntamiento decidiera romper el contrato, tendría que pagar 11 millones de euros debido al blindaje del alquiler hasta 2032 que firmó el Gobierno del PP.

Madrid, ciudad libre de circos de animales

“Estamos en el siglo XXI y ya es hora de que las ciudades modernas, como  Madrid, sean respetuosas con el mundo animal y todas sus especies”, el delegado del Área de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier  Barbero, explicaba con estas palabras la proposición presentada esta semana en el Pleno del 31 de enero por los grupos  municipales de Ahora Madrid y del PSOE interesando al grupo de trabajo  que está elaborando la nueva ordenanza sobre animales, formado por  asociaciones protectoras y sectores implicados, que “recojan los  derechos de los animales a ser respetados, a no ser víctimas de maltrato  y a no ser sometidos a esfuerzos o actos crueles que les ocasionen  sufrimiento, ansiedad o estrés”.
La actividad circense es  posible sin animales, como han demostrado ya algunas compañías de fama  mundial. Son Muchas las ciudades que son libres de circos con animales, A Coruña, Cádiz, Lugo, Barcelona, Valladolid, Alicante…
Listado de ciudades libres de circos con animales en España infocircos.org

Participando ganamos democracia. Ya son más de 68.000 votos por correo

Si tienes más de 16 años y estás empadronado en Madrid del 13 al 19 de febrero puedes votar  y decidir si quieres: el bono único de transporte y un Madrid 100% sostenible, con  catorce medidas para hacer la ciudad más sostenible. Además puedes elegir entre los  dos proyectos finalistas para la remodelación de Plaza España y responder a las cuatro cuestiones sobre Gran Vía. 
El resultado de estas  consultas serán vinculantes, en palabras de Miguel Arana responsable de participación del área de Pablo Soto: “se trata de poner en marcha mecanismos que sean  políticamente vinculantes para nosotros. Ya no es escuchar  sugerencias”
Ya han participado más de 68.000 personas a través de correo certificado, pero recuerda que también puedes hacerlo a través de las urnas habilitadas a tal efecto por el Ayuntamiento de Madrid o telemáticamente en decide.madrid.es

Leer Más

134121_solar_calle_sallaberry03_kr_thumb_722

Arte-Facto: un proyecto de vivienda social integrador en los distritos

Ahora Madrid afronta la necesidad de vivienda social poniendo en el centro que la mayoría de las familias que ahora mismo están en situación de riesgo de exclusión social están encabezadas por mujeres. La feminización de la pobreza no es nueva, pero cada vez es más visible, por numerosa. Con contratos precarios y una brecha salarial cercana al 20%, muy superior que el resto de Europa que está en un 16.4%, las mujeres es uno de los sectores que más duramente está sufriendo el aumento de la desigualdad provocado por la crisis.

La realidad de la falta de vivienda social en la ciudad de Madrid tiene distintas causas. La fundamental es la falta de inversión en este derecho básico en las últimas legislaturas del PP. La EMVS, en el cambio de reglamento realizado por Ana Botella, perdió su carácter social, lo que permitió la malventa de 1.860 viviendas a Fondos Buitres, con las consecuencias, de sobra conocidas, para las familias que se han visto afectadas. Además, lleva sin construirse vivienda nueva desde

La venta y la falta de inversión ha vaciado el parque de viviendas municipal, pero el mercado de la vivienda se ha visto afectado, además, por el fenómeno de la turistificación y de la gentrificación en los distritos del centro de la ciudad. Ambos procesos suponen una expulsión de centenares de familias de sus hogares en el centro por la presión a la alza de los precios de alquiler, lo que termina afectando al precio del alquiler de barrios limítrofes tradicionalmente más económicos por estar fuera de la almendra central. Distritos como Carabanchel o Usera ya están sintiendo esa subida de precios que no ayuda a encontrar un hogar asequible a las miles de familias con dificultades económicas que residen en nuestra ciudad en el mercado libre.

Ante esta situación hay varias medidas que se afrontan con responsabilidad desde el gobierno municipal: desde la regulación de la vivienda turística a la compra de 150 viviendas a pequeños propietarios que tienen la necesidad de vender su casa en un mercado poco ágil; el compromiso de construir vivienda social por parte del área de Derechos Sociales y la EMV;  o el proyecto Arte-Facto, una experiencia piloto feminista.

Arte-Facto,  que se desarrollará en tres distritos, Carabanchel, San-Blas y Hortaleza, es un poyecto de vivienda social que dará  prioridad a  familias monoparentales, mujeres mayores y actuales residentes del   Distrito.  Uno de los objetivos del proyecto es ubicar las familias en distintas zonas de la ciudad evitando la consiguiente criminalización y depauperización que vienen sufriendo las viviendas sociales. En anteriores gobiernos municipales la creación de este tipo de viviendas se venía realizando en zonas ya afectadas por un evidente desequilibrio territorial, ahondando en las desigualdades sociales sin importar la necesidades reales de las familias, ni psicosociales ni económicas.

En Carabanchel ya se ha reservado la parcela que lo ubicará, en pleno General Ricardos, junto a un parque infantil, varios supermercados, escuelas públicas y espacios deportivos municipales de base. En San Blas la zona elegida será la de Rejas. En Hortaleza también se ha reservado una parcela en el barrio de Valdebebas.

Leer Más

11

20 medidas puestas en marcha por la corporación municipal de Ahora Madrid para mejorar la calidad del aire

En el Pleno del Ayuntamiento de Madrid del día 30 de enero de 2017 la delegada de Medio Ambiente y Movilidad Inés Sabanés ha dado cuenta de alguna de las medidas que se han puesto en marcha hasta la fecha para mejorar la calidad del aire de nuestra ciudad.

A continuación os dejamos el listado con enlaces de información más extensa sobre estas medidas:

protocolo contaminación

 

paseo prado

 

3

 

 

4

 

 

5

 

 

6

 

 

7

 

  •  Revisión del Plan Director de Movilidad Ciclista

 

8

 

 

IslasFilipinas_260x260

 

 

10

 

 

11

 

12 12-2

 

 

 

 

 

 

 

 

El Plan de Calidad del Aire y Cambio Climático

 

Este plan pretende convertirse en la estrategia de la ciudad de Madrid a medio y largo plazo para introducir los cambios necesarios para que Madrid disfrute de unos niveles de calidad ambiental saludables. Mejor calidad del aire, menos ruido y un espacio público más natura, más amable y más accesible.

Este plan tiene la ambición no sólo de hacer más sostenible la ciudad, sino de que sea un cambio aceptado, entendido y participado por el mayor número de sectores, agentes políticos, sociales, y en definitiva, una amplia mayoría de los vecinos y vecinas de nuestra ciudad. Para ello este plan se ha debatido hasta la fecha con diferentes sectores vinculados con el mundo de la movilidad y se ha habido un debate en Decide Madrid que terminó el pasado 31 de enero: https://decide.madrid.es/proceso/plan-calidad-aire

En estas imágenes recogemos algunas propuestas del plan, cuya presentación se puede encontrar íntegra en este enlace.

 

Bicimad_v02_alta

 

APR_v01_alta

 

EMT_v03_alta

 

-V-EMT_v03_alta

 

LimitVelo_v01_alta

 

NuevaRedCiclista_v01_alta

 

-PlataformasAcceso_v01_alta

 

RediseñoVias_v01_alta

 

-SER_v03_alta

 

Cronología del problema

 

Nunca está de más recordar que el problema de la contaminación no es para nada nuevo en la ciudad de Madrid. Si ahora se ha abierto el debate público es porque finalmente se está actuando para resolverlo. Conocer por tanto su origen también ayuda a comprender la magnitud del problema:

 

Cronología

 

  • La directiva europea que establece los valores límite de partículas de NO2 se adopta en el año 1999 y establece la entrada en vigor de los estándares de calidad para el año 2010.
  • En el año 2004 tuvieron lugar los primeros casos registrados de superación de valores límite.
  • En el año 2010, primer año en el que los valores límite de calidad del aire correspondientes al NO2 son jurídicamente vinculantes.
  • Durante los años 2011 y 2012 se siguen sin cumplir los valores-límite establecidos.
  • En el año 2012 el Ayuntamiento pide una prórroga a la Comisión Europea hasta el año 2015 para alcanzar los valores-límite establecidos.
  • En mayo de 2013 la Comisión Europea deniega la prórroga por la insuficiencia de las medidas presentadas.
  • En los años 2013 y 2015 se vuelven a superar los valores permitidos de calidad del aire, desde que en 2010 entró en vigor la norma únicamente se han cumplido los valores límite permitidos en el año 2014.
  • En el año 2016 tampoco se han cumplido las exigencias legales, pero las medidas adoptadas han contribuido a una ligera mejoría. La inercia creada durante los años anteriores no es fácilmente reversible, es por eso que se ha estado trabajando en un Plan de Calidad del Aire, para poner en marcha medidas estructurales que atajen el problema de la contaminación.

 

Entrevista a Inés Sabanés

 

Y por último os dejamos con una entrevista a Inés Sabanés publicada recientemente y en la que se abordan todos estos temas.

http://m.madridiario.es/noticia/441034/medio-ambiente/sabanes:-caminamos-hacia-la-reduccion-de-los-vehiculos-diesel.html

 

Leer Más

TODAS

Ahora te contamos el 2016. Un año de cambios

Durante el 2016 el Gobierno de Ahora Madrid ha hecho muchas cosas. Las distintas áreas de gobierno han implementado medidas que hoy nos permiten decir que la política municipal en Madrid ha cambiado para mejor, porque hoy se gestiona para la gente, para los barrios, para hacer de Madrid una ciudad más habitable y sostenible, con mayor justicia social, más transparente y participativa. Os contamos algunos de los logros de este 2016:
  •  El Ayuntamiento de Madrid durante 2016 ha demostrado que que sí se puede reducir la deuda y aumentar el gasto social, reduciendo su deuda en 923  millones de euros, un total de 1793 millones desde que llegamos al  Gobierno y aumentando la inversión social del 26% en los presupuestos generales de 2016. Además, con las nuevas Ordenanzas Fiscales hemos avanzado en un sistema fiscal más justo y equitativo para la ciudad de Madrid
  • Este año los madrileños y madrileñas hemos ganado en democracia. Como la propia Manuela Carmena ha señalado con sus palabras, en Ahora Madrid “queremos un mundo en el que la ciudadanía sea la protagonista”. Este año hemos podido vivir la experiencia de los primeros presupuestos participativos o el proceso participativo para diseñar el entorno urbano de la Plaza de España. Además durante este 2016 hemos visto nacer una nueva forma de participación en los barrios con la aprobación del reglamento de  funcionamiento de los Foros Locales.
  • También hemos ganado en transparencia con la la primera Ordenaza de Transparencia de la ciudad de Madrid que permite trazar las decisiones y procedimientos que se lleven a cabo en el Ayuntamiento desde la primera reunión hasta la última firma.
  • Hemos llegado a Madrid para hacer las  cosas de manera diferente y la cultura es una parte fundamental para el  cambio que soñamos para esta ciudad. Por eso las líneas estratégicas del área han impulsado la descentralización de los programas culturales acercándolos a los barrios, la apertura y transparencia de las instituciones y el acceso a programas y recursos culturales. 
  • Hemos dado ejemplo de innovación a través de los Laboratorios, encuentros y talleres para una cultura abierta y demostrado que hay otras formas de gestión recuperando la Real Fábrica de Tapices para la ciudad.
  • Durante  este año hemos asistido a la apertura de grandes debates en torno a los temas relacionados con la movilidad urbana. El protocolo para episodios de alta contaminación, los esfuerzos para mejorar los sistemas de transporte público de la ciudad, la apuesta por la implantación de nuevos itinerarios ciclistas, los planes para introducir cambios en los grandes viarios urbanos, y todo ello enmarcado en el nuevo Plan de Calidad del Aire y Cambio Climático.
  • Desde que llegamos al Ayuntamiento estamos desbloqueando proyectos urbanísticos que nos había dejado sobre la mesa el anterior Gobierno del PP: Paseo de la Dirección Canalejas, Edificio España, Mahou Calderón, la Zona Norte, etc. Los hemos reorientado por el beneficio de todos y dejar atrás la cultura del ladrillo y la especulación.
  • El Plan MAD-RE es uno de los más  ambiciosos proyectos puestos en marcha por el Ayuntamiento de Madrid dirigido a la rehabilitación de viviendas y que permite abordar desde el origen el problema de la ineficiencia energética  de los edificios, y sus consecuencias para la economía de las familias. 
  • Hemos avanzado en la recuperación del carácter social de la EMVS, modificando su reglamento, hemos mejorado la red de Escuelas de Municipales de Música y Danza de Madrid y hemos creado la red municipal de escuelas infantiles con la aprobación de una Ordenanza, que incorpora el concepto de la pareja educativa, entre muchas otras novedades.
  • También hemos avanzado en lograr una Policía Municipal mejor, más cercana, más segura. Orientada a la resolución de  conflictos, más transparente y democrática y trabajando en colaboración con la  ciudadanía por una ciudad segura. Porque es la policía que merece nuestra  ciudad, y a la que responde el nuevo Plan Director que regirá la Policía  Municipal. Una policía que además es ejemplo de las políticas de conciliación.
  • Con campañas como Madrid Si Cuida hemos roto con la conciencia de exclusión, informando a toda la ciudadanía de Madrid de los derechos a la Sanidad de todos y todas las vecinas de Madrid, para revertir la situación que creó el Real Decreto Ley 16/2012 que restringe el derecho a la Sanidad Universal, hace ya tres años. 
Estas son algunas de las cosas que hemos logrado en 2016, si quieres conocer el resto descárgate el dossier completo
Pincha en la imagen para descargárte el dossier

Ahoratelocontamos

 
Seguimos

Leer Más

Carta a la ciudadanía de Madrid. Ahora Madrid mantiene su compromiso con la inversión social

El Ayuntamiento de Madrid tiene las cuentas más que saneadas: presenta holgados superávits, reduce deuda a un ritmo notable y paga a sus proveedores de acuerdo a los plazos establecidos. Sin embargo, el gobierno de Rajoy creó en 2012 una regla que impide a los ayuntamientos gastarse todo el dinero que ingresan, con el único objetivo de priorizar el pago de la deuda frente a cualquier gasto público que se traduzca en beneficio social.

El proyecto político de Ahora Madrid pasa por utilizar todos los recursos disponibles para cubrir las necesidades sociales y mejorar la ciudad y en el año 2015 el Ayuntamiento de Madrid traspasó -ligeramente (por 17 millones de euros)- ese límite de gasto impuesto por Montoro. Es por esto que el Ministerio de Hacienda exigió al Ayuntamiento que en 2016 inmovilizase 17 millones de euros. Puesto que es una cantidad perfectamente asumible para un ayuntamiento tan grande, el equipo de gobierno apartó esa cantidad sin poner en riesgo ningún compromiso de inversión o gasto social.

En 2016 Ahora Madrid ha gobernado todo el año (a diferencia de lo que ocurrió en 2015) y ha utilizado mucho más dinero (manteniendo superávit y reduciendo deuda) para mejorar el bienestar de la mayoría social. Es de esperar, por lo tanto, que muy pronto el ministro vuelva a exigir al Ayuntamiento un recorte de gasto. No lo habrá.

Lo más llamativo de esta cuestión es que Montoro esté complicando de esta manera las cosas a un Ayuntamiento que no sólo presenta unas cuentas absolutamente saneadas (está previsto reducir la deuda en Madrid de más del 51% en esta legislatura, registrar en 2017 un superávit de más de 1.100 millones de euros y con un plazo global medio de pago a proveedores de menos de 8 días), sino que no es el único que vulnera los absurdos techos de gasto que impone la legislación: la administración del Estado (de cuyas cuentas Montoro es responsable), 14 comunidades autónomas, y más de 700 ayuntamientos vulneraron también ese techo de gasto. Entonces: ¿cuál es el problema, qué pasa con Madrid y sus presupuestos?

Desde Ahora Madrid pensamos que no estamos ante una batalla técnica, sino política. Nada tienen que ver las cuentas madrileñas con este sainete del señor Montoro. De nuevo, se trata de una batalla para legitimar sus políticas de austeridad, pero no son el único camino. La deuda y sus políticas de recortes son sólo mecanismos políticos destinados a injerir en la soberanía y la autonomía local, además de socializar las pérdidas de la banca a través de los presupuestos públicos.

Montoro quiere intervenir Madrid para imponer recortes. Porque el Ayuntamiento está demostrando que otra manera de gobernar es posible, situando las prioridades sociales como eje fundamental. Madrid está poniendo en cuestión su dogma neoliberal, el mismo que intenta convencernos de que los recortes son el único camino.

Sin embargo, Madrid no va a renunciar a incrementar el gasto social y las inversiones entre 2016 y 2019, reduciendo deuda y presentando superávit. Vamos a seguir cumpliendo el programa por el cual nos presentamos para cambiar Madrid. ¡Seguimos!

 

¿Cómo afecta la regla del gasto al Ayuntamiento de Madrid?

Carlos Sánchez Mato presenta el PEF en el Pleno del Ayuntamiento de Madrid

Leer Más

madrid-desde-el-escorial

Presentación del informe sobre la calidad del aire en Madrid durante 2016 de Ecologistas en Acción

Durante la mañana del miércoles 11 de enero se presentó el informe de calidad del aire en Madrid durante 2016. Un informe que elabora anualmente Ecologistas en Acción y que se ha convertido en una herramienta muy útil para evaluar la calidad del aire en nuestra ciudad y que se puede encontrar íntegro aquí.

Vamos a hacer una pequeñísima guía de lectura de este informe con algunos de los aspectos más interesantes que nos permitan conocer mejor la realidad de la calidad del aire en Madrid.

Si tenemos que elegir un titular, este no puede ser otro que la triste realidad: Madrid sigue sin cumplir los niveles de calidad del aire exigidos por la Unión Europea y recomendados por la Organización Mundial de la Salud. 2016 es por tanto el séptimo año consecutivo en el que no se consiguen alcanzar los objetivos de calidad del aire. Es cierto también que los valores de este año han sido ligeramente mejores que los de 2015, las medidas tomadas no han sido suficientes, pero sin haber actuado estos resultados podrían haber sido iguales o peores.

Queda mucho por hacer y hay que seguir trabajando para cumplir el compromiso de reducir los niveles de contaminación. La envergadura del problema hace que esto no se vaya a conseguir a corto plazo, pero eso no es excusa ni nos exime de la responsabilidad de poner en marcha todas las medidas posibles para lograrlo, muchas de ellas ya recogidas en el borrador del Plan de Calidad del Aire, actualmente en proceso de consulta.

Por otro lado, y a modo de recordatorio que nunca debemos olvidar, la calidad del aire es solo uno de los aspectos que intervienen en la calidad ambiental de la ciudad, junto con la contaminación acústica y la accesibilidad del espacio público.

A continuación un repaso por los distintos contaminantes que actualmente monitoriza la red de medición:

 

Dióxido de Nitrógeno

Este contaminante es el que se está haciendo tristemente famoso porque sirve de indicador de la contaminación general de cada momento. De hecho, es el que se toma como valor de referencia para iniciar o no los episodios de alta contaminación, tanto por las afecciones que provoca por si mismo a la salud como por servir de testigo de las concentraciones del resto de contaminantes

 

grafica 1

 

En esta tabla se puede comprobar el número de superaciones del valor límite horario y de la media anual de cada una de las estaciones, y de cómo, efectivamente, Madrid está lejos aún de cumplir con los valores recomendados (menos de 18 superaciones de 200 microgramos por año y estación y 40 microgramos de media anual por estación).

 

gráfica 2

 

En esta otra tabla se puede apreciar la evolución de los valores medios anuales. Este año los valores son ligeramente mejores que el año anterior, pero fundamentalmente porque 2015 fue un año especialmente malo y en definitiva, no atribuibles a un cambio de tendencia (en los niveles, no en la conciencia política del problema, que son cosas distintas).

 

Partículas PM 10 y PM 2.5

En la contaminación por partículas la situación es menos alarmante, aunque también es cierto que los límites establecidos por la Comisión Europea para este contaminante son considerados como muy laxos y que incluso hay sectores que cuestionan los propuestos.

 

grafica 3

 

Ozono troposférico

El ozono troposférico, conocido coloquialmente como “ozono malo”, tiene un funcionamiento peculiar debido a su condición de contaminante secundario (se produce por procesos químicos de otro contaminante, el NO2). Se da en una temporada concreta del año y es un contaminante cuyos niveles y cuyo comportamiento son relativamente novedosos. Tradicionalmente los niveles más altos se dan en zonas verdes pero en estos últimos años se están detectando también altos niveles en zonas urbanas. Por ser un contaminante relativamente nuevo, fuertemente oxidante y con afectaciones a la salud, la vegetación e incluso en los monumentos y el patrimonio es recomendable actualizar la información sobre sus niveles y sus efectos, especialmente en zonas en las que se practica deporte al aire libre.

 

grafica 4

 

 

Comentarios sobre la aplicación del protocolo para episodios de alta contaminación

Para empezar hay que destacar una situación peculiar (y preocupante) que se da en Madrid. El valor límite anual es más o menos común que se incumpla, pero Madrid es la única ciudad española, y de las pocas ciudades europeas, que incumple el valor límite horario (no más de 18 superaciones por estación y año).

 

grafica 5

 

Lo que muestra la tabla y la experiencia de 2016 es que a pesar de haber hecho el protocolo más riguroso, principalmente estableciendo el nivel de preaviso en 180 microgramos/m3 para que empezase a actuar antes de que los niveles llegasen a 200 microgramos/m3, valor que la OMS establece como perjudicial para la salud y que la Comisión Europea exige no rebasar más de 18 veces en cada estación en cada año, esto parece no ser suficiente.

El problema de las superaciones de los límites horarios anuales es crónico en Madrid. La polémica y el debate público que (por fin) está generando este tema viene fundamentalmente de que ahora se actúa contra el problema, lo cual no deja de ser un cambio, aunque ligero, a mejor.

 

Grafica 6

 

En cuanto a la efectividad del protocolo, dado que únicamente en el episodio de finales de diciembre se ha llegado a aplicar el escenario 3 y a que hay pocos históricos, es pronto para evaluar de manera precisa el funcionamiento y la efectividad del mismo. Una comparación que puede ser orientativa es ver qué diferencia se puede apreciar respecto a un episodio similar en el que no se hubiera aplicado este protocolo.

 

grafica 7

 

Si bien, repetimos, la comparativa no es concluyente, si que parece haber un menor número de superaciones de los valores límite horarios en el caso de aplicación del protocolo.

En cualquier caso, lo que parece aún más obvio es que tenemos mucho que ganar si el protocolo tuviera un funcionamiento más preventivo y empezase a actuar antes aún. Un episodio de alta contaminación como el vivido a finales de diciembre de 2016 supuso el 47% de las superaciones del valor límite horario (104 sobre 222). Mitigar el efecto de los nitrogenazos nos permitirá avanzar enormemente en el cumplimiento de este objetivo.

 

Las resistencias “atávicas”

Por último, una reflexión que nos pareció interesante. Respecto a la contaminación en la ciudad de Madrid y a tenor del seguimiento ejemplar y la recepción pública de medidas como las contempladas en los episodios de alta contaminación, podemos decir que se ha generado un nuevo consenso social en torno a la necesidad de luchar contra esta contaminación y conseguir unos niveles aceptables de calidad del aire.

En este nuevo escenario es especialmente sangrante e irresponsable la actitud del Partido Popular (particularmente lamentables en los casos de David Pérez, Esperanza Aguirre o la propia Cristina Cifuentes) alimentando polémicas estériles y en definitiva, poniendo palos en las ruedas de un proceso que podría ser mucho más fructífero y rápido en la mejora de la calidad del aire si contase con el respaldo de un amplio consenso político, habida cuenta que se trata de un problema de salud pública.

Desgraciadamente no es el caso y nos estamos encontrando una y otra vez con la defensa numantina de un modelo de movilidad a todas luces obsoleto y sembrando la duda sobre amplios consensos científicos, y para muestra una de las tablas que podemos encontrar en el informe de la agencia europea sobre calidad del aire en la que se detalla la estimación de muertes prematuras que se producen en cada país.

 grafica 8

Por desgracia este conflicto no se circunscribe al Ayuntamiento sino que escala a instituciones de ámbito superior. Esto lo hemos vivido en el paso atrás dado por la Comunidad de Madrid  en su recomendación de Protocolo para episodios de alta contaminación para los Ayuntamientos de la región, originalmente alineado con los niveles propuestos por el Ayuntamiento de Madrid pero que finalmente se relaja a los niveles previos, fomentando una descoordinación institucional y desdibujando un mensaje que podría ser único y contundente en la lucha contra la contamianción.

Todas las imágenes y tablas de este artículo han sido elaboradas y cedidas amablemente por Ecologistas en Acción Madrid.

 

Leer Más

energias-renovables

El compromiso con las renovables es cuestión de voluntad política. En Madrid ya es un hecho

Madrid, en su compromiso por luchar contra el cambio climático toma una medida histórica en nuestra ciudad que nos hace avanzar en sostenibilidad y compromiso medioambiental. El Ayuntamiento de Madrid, en todos sus edificios municipales, desde escuelas infantiles, bibliotecas, centros culturales o parques de bomberos, comenzará a usar energía limpia.

Hasta 2016 la comercializadora vendía la electricidad al ayuntamiento de Madrid sin discriminar la procedencia de la misma; con el tipo de contrato que había no conocíamos el origen de la electricidad consumida. Dicha procedencia podría ser desde una central nuclear a una central térmica o quizá, pero improbable, de energías renovables. Con el contrato que entra en vigor el 1 de enero, nos aseguramos que la energía procede de las llamadas energías renovables al 100 por 100: eólica, hidráulica o solar.

 

¿Cómo ayuda esto a reducir las emisiones de efecto invernadero?

 

Si alguno o alguna de vosotras está pensando que tras los picos de contaminación alcanzados estos días en Madrid esto será una medida que ayudará a reducir la boina, hay que decir que no. La generación de energía eléctrica proveniente de fuentes no renovables, como las centrales nucleares o las centrales térmicas que usan materias primas de origen fósil se sitúan fuera de Madrid y por tanto, no producen de forma directa la boina de contaminación. Pero el nuevo contrato es una apuesta por cambiar el modelo y de solidaridad con los lugares (y las personas) donde se produce la electricidad contaminante y que son quienes sufren los efectos del consumo excesivo de las grandes ciudades.

Por lo tanto, sí que influye en la reducción de emisiones con efecto invernadero y otros contaminantes. Algo muy importante ya que como demuestra el consenso de la comunidad científica sobre el tema, el cambio climático tiene graves consecuencias para el funcionamiento de los ecosistemas y para la salud y continuidad de los seres humanos como especie.

Con esta medida, Madrid utiliza el poder que tenemos como consumidores y consumidoras para producir cambios en nuestros hábitos impulsando el beneficio social que conlleva la apuesta por las energías renovables. Como consumidores podemos apostar por comercializadoras que ofrezcan “Garantías de Origen” renovables, cuya emisión está controlada por la Comisión Nacional de Energía. Con ello animamos a que tanto las comercializadoras como las empresas que generan energía inviertan en renovables, porque estamos aumentando la demanda y exigencia de las mismas. Favorecemos, por tanto, la reducción de centrales de electricidad contaminante.

Algunos datos que nos pueden ayudar un poco a entender por qué estos cambios son necesarios: 2015 fue récord en España en la quema de carbón. Pero en 2016 la  generación de electricidad con esta fuente cayó un 30,6%. Esto hizo que las emisiones de CO2 del sector eléctrico bajaran un 21% al cierre de noviembre. La correlación directa entre el descenso de consumo de materias primas de origen fósil con la reducción de CO2 es tan evidente que resulta obvio que debemos profundizar en un cambio de modelo energético.

Una vez más se demuestra que si las decisiones políticas y de gestión sitúan a las personas en el centro frente a intereses meramente empresariales es posible impulsar cambios que favorezcan a la sociedad en su conjunto.

Leer Más

presus01_ordfiscal

Bajo la boina de Madrid esta la responsabilidad con la ciudadanía.

  • Las nuevas Ordenanzas fiscales  apuestan por un reparto más equitativo de la carga impositiva
  • Las modificaciones implican una rebaja en la tasa de vados, en la tasa para los vehículos ECO y se incorporan bonificaciones en el IBI por la instalación de sistemas de energía solar.
  • Ahora Madrid no juega a dilatar debates y negociaciones, busca soluciones y aplica medidas.

Hoy 29 de diciembre de 2016, en el Pleno del Ayuntamiento de Madrid se han aprobado las modificaciones de las Ordenanzas Fiscales para 2017 con el apoyo del PSOE, después de un intenso Pleno en el que Ciudadanos y el Partido Popular han puesto de manifiesto que no les interesa aprobar medidas que aumenten la progresividad del sistema fiscal haciéndolo más justo y equitativo.

El  PP y Ciudadanos quieren ver un sablazo en las ordenanzas, pero los  números no se ajustan a esa fantasía. Los cambios en las ordenanzas suponen poco más de 1.100.000 euros. Esto es un 0,02% de los ingresos no financieros del Ayuntamiento.

Si  repartiéramos esa cantidad entre los habitantes de Madrid, tocarían a 35 céntimos de euros. Pero lo cierto es que no se reparte así, porque lo  justo es que las cargas impositivas sean diferentes para las personas, en función de su renta, del valor de sus propiedades o del lugar en el  que viven.

Las nuevas Ordenanzas fiscales apuestan por un reparto más justo de la carga impositiva y por tanto responde a la idea de un sistema fiscal más equitativo. Tal y como ha señalado Carlos Sánchez Mato, “el  objetivo de las modificaciones en las ordenanzas fiscales es cambiar el  reparto de la carga tributaria, lo que nos anima a buscar acuerdos para  que se aprobaran hoy”. Buscamos la máxima progresividad en la medida de nuestras posibilidades.

Entre las novedades se pueden destacar la rebaja en la tasa de vados, también la rebaja de la tasa para los vehículos ECO que alcanza el 50%, la nueva tasa por el uso de cajeros automáticos propiedad de las entidades financiera o el aumento de la bonificación en el IBI por la instalación de sistemas de energía solar.

Al mismo tiempo, se aumenta el recargo para los automóviles y motocicletas de lujo y se actualiza el índice fiscal de calles, de forma que los negocios empresariales paguen impuestos de una forma más acorde a su capacidad económica y a su ubicación urbanística (algunos pagarán más y otros menos). De hecho, con respecto al Impuesto de Actividades Empresariales, esta revisión supondrá una sensible bajada a dos terceras partes de los recibos (66% y 22.209 recibos) frente a una subida al 34% y 11.519 recibos.

El equipo de Gobierno actúa con  responsabilidad para satisfacer y atender las necesidades de la   ciudadanía. Al igual que colocamos la salud en primer lugar a la hora  de  tomar medidas para reducir los altos niveles de contaminación, Ahora Madrid aprueba las nuevas ordenanzas fiscales garantizando su  entrada en vigor el 1 de enero y evitando así la parálisis. Ahora  Madrid no juega a dilatar debates, busca soluciones, y aplica medidas.

 A lo largo de este año el Ayuntamiento de Madrid ha demostrado que se puede aumentar el gasto social al mismo tiempo que pagamos menos deuda y la reducimos. Cumplimos nuestros compromisos con la ciudadanía. Seguimos.

Leer Más