Carta abierta a Danny DeVito

Durante este fin de semana hemos querido captar la atención de Danny DeVito acerca de aquel tesoro por el que se preguntaba en 2001 cuando visitó nuestra ciudad:

A continuación compartimos una carta abierta para explicarle todo este asunto del tesoro:

 

Dear Danny DeVito
Back in 2001, when you visited Madrid, you wondered when the treasure hidden in the subsoil of the city was to be found. Indeed, the amount of construction works and diggings was impressive. You said: “It’s a beautiful city but it will be even better when they find the treasure”. Well, we have found the loot, so to speak. Many things have happened in Madrid since your visit; among them, there has been an important change of government. After 24 years of neoliberal rule, Ahora Madrid, a citizen grass-root party, won the 2015 municipal elections, willing to work for the common good. Following the suspicion of fraud in the implementation of public work projects, the newly elected government will conduct a clearance of accounts enquiry to uncover possible misappropriation of funds, in an exercise in transparency.

In 2001, when we saw the diggings in our streets while Madrid was growing underground, we did not know what was happening. We have seen over the years new monumental works, diggings and tunnels that have triggered the (UNPRECEDENTED) levels of debt of the City Council, while public services deteriorated and inequality increased.

But now, the municipal government is in a position to shed light on this matter and clarify where the treasure of Madrid is, who has it and what was it used for. Signs of fraud and corruption have been detected in some of these works, so the new government of the city of Madrid will open on Monday 24 a commission of investigation on Madrid Calle 30. This “Street 30” is a large freeway which, in order to “be prettier”, someone decided to have it built underground. These 43 km of tunnels are one of the major works undertaken in our city, with a cost of 7.500 million dollars. This infrastructure is suspected of having been used to illicitly divert citizen’s money into the pockets of a few. For example, we already know that this highway’s water and electricity bills have had an extra cost for taxpayers of 53 million dollars.

If you are curious, we have compiled some of the news that speak about frauds and the looting of Madrid’s taxpayers’ money. Excuse us because all these news are in Spanish.

Link here: https://ahoramovilidad.wordpress.com/2017/04/24/comisioncalle30/

We hope that you will be pleased to know that we are close to knowing where the treasure is and that, the next time you come to visit Madrid, you will find a much fairer city.

Best regards

Querido Danny DeVito
Corría el año 2001 cuando visitabas Madrid y te preguntabas cuándo encontraríamos el tesoro escondido en el subsuelo de la ciudad. Sin duda las obras y excavaciones eran impresionantes. Tus palabras fueron: “Es una bonita ciudad pero será aún mejor cuando encuentren el tesoro”. Pues bien, ya hemos encontrado el botín, más o menos. En Madrid han ocurrido muchas cosas desde tu visita, entre ellas ha habido un importante cambio de gobierno. Tras 24 años de gobierno neoliberal, en las elecciones municipales de 2015 ganó una candidatura ciudadana, Ahora Madrid, dispuesta a trabajar por el bien común. El nuevo gobierno con sospechas e indicios que aquellas obras han sido fraudulentas se dispone, en un ejercicio de transparencia, a investigar las cuentas y los posibles desvíos de dinero.

En 2001 cuando veíamos levantar nuestras calles y que Madrid crecía hacia abajo, en el subsuelo, tampoco sabíamos que ocurría. Hemos vivido durante años todo tipo de apertura de nuevos agujeros, de nuevos túneles y de nuevas obras faraónicas que disparaban los niveles de deuda del Ayuntamiento al tiempo que se deterioraban los servicios públicos y aumentaba la desigualdad.

Pero ahora, desde el gobierno municipal, estamos en disposición de arrojar luz sobre este asunto y esclarecer dónde está el tesoro de Madrid, quién lo tiene y para qué se usó. En algunas de aquellas obras se han detectado indicios de fraude y corrupción, por esto el nuevo gobierno de la ciudad de Madrid va a abrir el próximo lunes 24 una comisión de investigación sobre Madrid Calle 30. Esta “calle 30” es una gran autopista que alguien decidió que quedaría más bonita oculta bajo la tierra. Estos 43 Km de túneles es una de las mayores obras que se han acometido en nuestra ciudad con un coste de alrededor de 7.000 millones de euros. En esta construcción se sospecha se ha utilizado para poner ilícitamente el dinero de madrileñas y madrileños en manos de unos pocos. Por ejemplo ya sabemos que la electricidad de esta autopista durante años se ha pagado por duplicado costando más de 50 millones de euros a los contribuyentes.

Si tienes curiosidad, aquí hemos recopilado algunas de las noticias que hablan de fraudes y de dinero que acabó siendo expoliado a la ciudadanía madrileña:

Enlace: https://ahoramovilidad.wordpress.com/2017/04/24/comisioncalle30/

Esperamos que te alegre saber que estamos cerca de conocer dónde está el tesoro y que la próxima vez que vengas a visitar Madrid encontrarás una ciudad mucho más justa.
Un abrazo.

 

Leer Más

Una economía que pone a la gente en el centro

  • Ahora Madrid se opone a los recortes que desde el Ministerio de Hacienda quieren limitar la autonomía del Ayuntamiento para hacer lo que Madrid necesita.
  • Se presentará un recurso judicial contra la resolución del Ministerio de Hacienda mientras se continúa reivindicando un nuevo marco normativo.

El Ayuntamiento de Madrid tuvo en 2016 unos ingresos superiores en 1.022 millones de euros a sus gastos, al mismo tiempo que incrementó las inversiones en infraestructuras en un 151% y el gasto social en un 33%, en un periodo en el que el Estado ha venido recortando los servicios públicos y las prestaciones sociales. Sin embargo, el Ministerio de Hacienda exige al Ayuntamiento de Madrid que recorte 238 millones de su presupuesto. ¿Qué sentido tiene esto?

La reforma del artículo 135 de la Constitución española dio pie a la Ley de Estabilidad Presupuestaria, una disposición dirigida a consolidar un programa político neoliberal destinado a que la crisis  fuese costeada por la ciudadanía, por encima de los resultados  electorales. Esta Ley impuso tres obligaciones a las administraciones públicas: la no superación de un tope de déficit público, la no superación de un tope de deuda y el respeto a la Regla de Gasto.

De las tres obligaciones, el Ayuntamiento de Madrid cumple con dos de ellas ya que tiene un superávit de más de 1.100 millones de euros y no contrae más deuda. Sin embargo  incumple la tercera regla debido a que en 2016 aumentó sustancialmente las inversiones en infraestructuras y el gasto social para atender las necesidades de los vecinos y vecinas de Madrid: asumió competencias en sanidad, educación o medio ambiente que deberían en realidad cubrir la Comunidad y el Estado; redujo la deuda de Madrid en un 32% en solo año y medio; apostó por la vivienda social y disminuyó el alquiler que pagaba por sus instalaciones; puso en marcha un plan de mejoras de aceras y calzadas; reforzó los servicios de limpieza . Y todo ello llevó a que se incumpliera la regla de gasto en algo más de 200 millones según una interpretación desfasada del Ministerio de Hacienda.  Esta interpretación es criticada por el organismo independiente de Autoridad Fiscal (Airef) y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), y es muy diferente a la que se realiza en Bruselas.

Por  eso, y a pesar de que el Ayuntamiento de Madrid ofrece sobradas  garantías de estabilidad y capacidad para  hacer frente a las  necesidades de la ciudadanía, el Ministerio de Hacienda nos reclama que  inmovilicemos 238 millones de euros del presupuesto, que  supondría congelar partidas de inversiones y gasto social necesarias para la ciudad de Madrid.

Desde Ahora Madrid entendemos que este requerimiento es una actuación que pone de manifiesto dos formas de entender la política económica: una, que pone a la gente en el centro y otra que sigue respondiendo a los principios políticos de los recortes y el austericidio.

La doble vara de medir del gobierno del PP es evidente: el conjunto de administraciones públicas (administración central, comunidades autónomas y corporaciones locales) superó la regla de gasto en 9.078 millones de euros en 2015. Solo 16 millones fueron de Madrid, por lo que el ayuntamiento gobernado por Ahora Madrid fue “responsable” del 0’17% del total de incumplimiento de regla de gasto en 2015, y sin embargo no todas las administraciones públicas recibieron cartas amenazantes ni exigencias de recortes. La Administración Central, de cuyas cuentas es responsable el ministro Montoro, incumplió en 4.092 millones de euros en 2015 la regla de gasto, 14 comunidades incumplieron la regla de gasto por 4.792 millones de euros (300 veces el incumplimiento de la ciudad de Madrid), y ninguna de estas administraciones ha recibido el mismo trato que Madrid.

Nuestros presupuestos son los mejores presupuestos que ha tenido esta ciudad y estamos decididos a llevarlos a cabo a pesar del requerimiento de inmovilización de crédito. Montoro no va a impedir que sigamos avanzando, en el marco de la normativa vigente, en todo aquello que nos marcamos como objetivo en el programa con el que Ahora Madrid llegó a este ayuntamiento. Por eso en los presupuestos de 2016 y 2017 redoblamos esfuerzos para paliar el déficit de servicios públicos que dejó la penosa herencia del Partido Popular en la ciudad: la educación, las instalaciones y actividades culturales o deportivas, la limpieza, el mantenimiento de vías públicas son absoluta prioridad, seguimos diciendo bien alto que no vamos a contraer más deuda, sino reducirla. Nos oponemos a los recortes que desde Hacienda quieren limitar nuestra autonomía para hacer lo que Madrid necesita.

Contra las agresiones a la autonomía local usaremos todos los recursos políticos, jurídicos y administrativos para defender a Madrid y su ciudadanía del bloqueo de los recursos y los recortes de derechos. El Ayuntamiento de Madrid va a interponer un recurso judicial contra la resolución del Ministerio de Hacienda que obliga a la injusta inmovilización de 238 millones de euros, al mismo tiempo que seguiremos reivindicando, junto a otros municipios, gobiernos locales, colectivos, movimientos sociales y la ciudadanía, un nuevo marco normativo que permita a las ciudades y pueblos invertir en sus vecinos y vecinas.

Tanto Ahora Madrid, como las diferentes organizaciones políticas, colectivos y personas independientes que participan de la candidatura, trabajaremos en todos los niveles institucionales, políticos y sociales para asegurar que los recursos públicos sean utilizados para mejorar la ciudad y el bienestar de la ciudadanía, logrando así poner la economía al servicio de la gente y del medio ambiente y no al revés como desgraciadamente ocurre bajo el Partido Popular. Frente a este tipo de atropellos a la soberanía local y al bienestar ciudadano nos encontrarán más unidos y unidas que nunca.

Leer Más

En abril Madrid será capital de Paz. #Ahoratelocontamos

La semana pasada Manuela Carmena presentó el Foro sobre Violencias Urbanas y Educación para  la Convivencia y la Paz, además os contamos, las mejoras realizadas en la red de puntos limpios, la ampliación del Plan de Regeneración Urbana, la recuperación del parking de Plaza España y os presentamso la nueva web,  https://presupuestosabiertos.madrid.es/es/.

“La violencia es aprendida y lo mismo que se aprende se puede desaprender”

El  pasado 5 de abril Manuela Carmena  ha presentado el Foro Mundial sobre  Violencias Urbanas y Educación para  la Convivencia y la Paz, que tendrá  lugar en Madrid entre el 19 y el 21  de abril y reunirá a más de 400  representantes internacionales, con un  centenar de alcaldes y  alcaldesas de todo el mundo.

París,  Roma,  Montreal, Bruselas, La Paz o Nueva York estarán presentes en  este  evento que convertirá nuestra ciudad en la capital internacional  de la  paz. El foro supondrá un compromiso por parte de los municipios,  que  deberán aplicar programas de prevención y lucha contra la  violencia.

http://www.ciudadesdepaz.com/

 El parking de Plaza España ya es 100% público

El Gobierno municipal de Ahora Madrid ha recuperado la gestión de 3 aparcamientos privatizados que gestionará la EMT,  generando un beneficio mucho mayor para el Ayuntamiento, a la vez que  los residentes se verán beneficiados con plazas de aparcamiento  preferentes, tal y como demandaron vecinos y vecinas en los procesos  participativos. 

Uno de ellos es el parking de Plaza España, ejemplo de un modelo nefasto de la gestión  del PP. La empresa concesionaria del parking de plaza de España solo  pagaba un canon de 18.592 euros al año, mientras que con la gestión  pública se ganarán más de 1,2 millones anuales.

Demostramos que la gestión pública es eficaz y es para todas

Regeneramos la ciudad mejorando las viviendas

El  Plan de Regeneración Urbana MAD-Re ampliará las Áreas Preferentes hasta  alcanzar las 120 áreas para impulsar la regeneración urbana. Esto se traduce en más ayudas para que los vecinos y vecinas de Madrid  puedan mejorar la accesibilidad y la eficiencia energética de sus  viviendas.

Seguimos avanzando para modernizar nuestra ciudad y reducir la desigualdad. 

 Ya podemos entender mejor las cuentas de la ciudad

Esta semana hemos lanzado la web “Presupuestos Abiertos“,diseñada para que la ciudadanía pueda  visualizar y entender mejor las cuentas municipales de la ciudad de  Madrid. La página implementa herramientas que permiten una mejor  comprensión del funcionamiento de los presupuestos, ingresos y gastos de  nuestras instituciones, funcionado a la vez como un nuevo elemento  explicativo, y como una herramienta más para lograr la transparencia.

Puedes encontrar la página web en https://presupuestosabiertos.madrid.es/es/. Te animamos a participar!

Una ciudad más limpia es una ciudad más sostenible

 El Área de Medio Ambiente y Movilidad está mejorando su red de puntos  limpios con el objetivo de fomentar el reciclaje y facilitar a los  vecinos el deshacerse de aquellos residuos que no deben tirarse a la  basura. Esta mejora incluye el incremento de las cantidades de cada tipo  de residuos que pude llevarse a los puntos limpios fijos, el aumento  del número de ubicaciones de los puntos limpios móviles y la próxima  entrada en funcionamiento de los nuevos puntos limpios de proximidad.

 

Nuestro compromiso para lograr una ciudad sostenible implica mejorar la limpieza de nuestras calles, nuestros barrios y distritos.

Leer Más

BUS-VAO-A6

Los carriles Bus-VAO de Schrödinger

Los carriles Bus-VAO

Los proyectos de carril Bus-VAO (carriles reservados para vehículos de alta ocupación y transporte público, como el ya existente en la A-6) son una necesidad de primer orden para Madrid. Los proyectos de carril preferente para transporte público atacaría uno de los principales problemas de Madrid: el cerca de millón de vehículos que cada día acceden a la capital.

Se habla mucho de “fomentar el uso del transporte público” y esta es una de las medidas que mejor sustancia este fomento ya que aumenta enormemente la competitividad del transporte público, ofreciendo una alternativa atractiva de acceso a la ciudad respecto al coche privado. Es una medida que efectiva, probada y con un gran consenso social que la respalda. Sólo queda llevarla a cabo.

Es una lástima que en el proyecto de presupuestos generales del estado los carriles Bus-VAO no tengan un grado de certidumbre mayor. Es una lástima también que dentro de los ejes en los que se baraja implantar estos carriles no se incluya la A-42, una de las grandes cicatrices urbanas del sur, junto con la A-5, y una de las principales vías de acceso a la ciudad. La A-42, además, está dotada del intercambiador de transportes de Plaza Elíptica.

1 Bus-VAO presupuestos

 

La implantación de carriles Bus-VAO es una de las medidas incluídas en el Plan A y cuenta con el respaldo total del Ayuntamiento de Madrid, pero requiere de la participación e implicación de otras administraciones para llevarse a cabo. Estos proyectos no son para nada una novedad. Llevan dando vueltas por los cajones del Ministerio de Fomento, en diferentes formatos, cerca de 20 años.

El ministro De la Serna y Cristina Cifuentes nos regalaron un bonito titular el pasado mes de enero prometiendo una ejecución de los carriles Bus-VAO de la A-2 y la A-5 en la primavera de este año 2017. Promesa, que a tenor de lo visto, parece que se aplaza sin mayor explicación.

2 ABC bus vao enero

Nos alegra mucho que hasta el propio ABC lo considere un “proyecto contra los atascos”.

 

 

Ampliaciones de capacidad

3 embudo ciudad

“Si este es tu problema. Esta no es tu solución.”

 

Por otro lado, lo que encontramos también en los presupuestos son proyectos de ampliación de capacidad de dos carreteras radiales de Madrid, la A-1 y la A-5. Estos proyectos, a diferencia de los carriles Bus-VAO, nos parecen un retroceso en el camino hacia un modelo de ciudad más sostenible.

Cualquier ampliación de capacidad del viario termina por incrementar el tráfico a menos que exista una regulación fuerte que prohíba el uso del coche para acceder a Madrid, por ejemplo una aplicación reiterada del protocolo de contaminación del aire, cosa que es deseable que no se produzca.

Hay que recordar también que el área metropolitana de Madrid es una de las regiones europeas con más kilómetros de autovía y autopistas en relación a la población, sin que esto haya resuelto el problema de la congestión. Básicamente porque el aumento de la capacidad no es la solución al atasco.

4 oferta - demanda

“Cualquier ampliación de capacidad del viario termina por incrementar el tráfico”. Esto funciona igual tanto dentro como fuera de la ciudad.

 

Los modelos de ciudades y metrópolis europeas están avanzando hacia un un uso residual del coche privado, siendo prioritarios el transporte público, los modos activos de desplazamiento (peatonal y bicicleta) y los transportes compartidos tipo car-sharing o car-pooling. Madrid también necesita fijarse este objetivo, a nivel municipal y metropolitano.

Leer Más

Los Foros Locales se confirman como espacios activos de participación. #Ahoratelocontamos

El pasado viernes finalizó el plazo de inscripción en los foros locales con unos datos que los confirma como espacios activos de participación. Además esta semana el Gobierno de Ahora Madrid ha continuado su trabajo en el impulso a la economía social, la atención a los más vulnerables, el fomento del tejido asociativo y la devolución de la cultura a los barrios.

“Una  vez que te dan voz, es muy difícil  callarte”

AA

El  31 de marzo finalizó el primer plazo de inscripción en los Foros  Locales de Madrid se cerró con una serie de datos que confirman a los  foros locales como espacio activo en barrios y distritos: 3.619  inscritos, 451 entidades y cerca de 300 mesas que ya se han reunido en  más de 290 citas
 
 Los  Foros Locales son una herramienta participativa que pone el foco en  la  inteligencia colectiva de la ciudadanía y el trabajo en los barrios  de  la sociedad civil. Cuando la ciudadanía comienza a tomar la palabra,   el cambio se convierte en una realidad. 
 
 
 “Una   vez que te dan voz, es muy difícil  callarte”. Sandra, vecina de  Puente  de Vallecas, ya se ha apuntado en  los Foros Locales para que su  voz  cuente en Madrid y participar en las  decisiones sobre su  distrito. 

 

Actuamos allí donde los derechos se ven vulnerados

ASDSAF

El Gobierno municipal de Ahora Madrid ha aprobado destinar para el próximo curso 4,5 millones de euros, un 50&% más que en el anterior, a los comedores escolares. Este dinero permitirá ayudas de comedor para más de 10.000 menores en la ciudad. El objetivo no es solo garantizar la alimentación de los más pequeños y pequeñas “es también una herramienta de carácter preventivo del absentismo escolar y de detección de otras necesidades o recursos que se pueden proporcionar a través de los servicios sociales”

Es nuestra responsabilidad actuar allí donde los  derechos se ven vulnerados, y sin duda los pequeños y pequeñas de nuestra ciudad necesitan que les cuidemos y que los recursos públicos les garanticen el acceso a una educación pública y de calidad.

Seguimos impulsando la economía social

AFSAFA

El  Ayuntamiento de Madrid ha firmado un convenio con 5 entidades financieras  para impulsar proyectos de economía social y solidaria en nuestra  ciudad. La medida se realizará a través de la concesión de créditos  a un coste inferior al que se puede encontrar en el mercado, para facilitar así la financiación y unas mejores condiciones para quienes  emprenden proyectos sociales.

 

 Tenemos un compromiso para mejorar nuestra ciudad y la vida de los vecinos y vecinas de Madrid, por eso trabajamos para impulsar nuevos modelos económicos, productivos y de consumo que ponen a la gente en el centro y no los intereses financieros de unos pocos.

Fomentamos el tejido social y la participación en los barrios

Paspipsdi

El Ayuntamiento de Madrid ha abierto la Convocatoria Pública de  subvenciones para el fomento del asociacionismo y la participación  ciudadana en los 21 distritos de Madrid por un importe de 1.644.796  euros, una cantidad sensiblemente superior con respecto a 2016  (1.243.708 euros), lo que supone un 24,3% de aumento con respecto a 2016.

 

Queremos barrios vivos donde los vecinos y vecinas participan, en el que se encuentran para resolver los problemas entre todos y todas. Facilitar la creación de espacios para la participación y el asociacionismo hace que nuestros barrios estén más vivos que nunca.

Devolvemos la cultura a los barrios

dsfhrta

Las Juntas de Distrito de Arganzuela y Usera presentaron  el pasado jueves, junto con el Área de Gobierno de Cultura y Deportes,  un nuevo modelo de gestión: ‘Proyecto Mirador’. El ‘Proyecto Mirardor’ pretende lograr,  a través de la dotación de recursos y un enfoque colaborativo de la gestión, que proyectos de  calidad se consoliden en los barrios.

 

Uno  de los objetivos de Ahora Madrid es revitalizar y devolver la cultura a  los barrios y los distritos, a través de procesos de descentralización y   la remunicipalización de la gestión cultural en los distritos. 

 

Leer Más

PLAN A

Madrid tiene un PlanAzo. #Ahoratelocontamos

Vuelve nuestra sección #Ahoratelocontamos con cuatro grandes noticias: la presentación de la versión definitiva del Plan de Calidad del Aire y Cambio Climático, Plan A, el Plan Económico Financiero que permitirá invertir en la ciudadanía, la creación de la concejalía de Igualdad y el proyecto para incentivar la economía social, MaresMadrid.

Tras meses de debates con todos los actores implicados, Madrid tiene, por fin, un Plan A que pone el foco en las personas, que entiende la ciudad como un espacio que ha de ser saludable y agradable, con menos contaminación acústica y del aire. Madrid, por fin, tiene un #PlanAzo con tres ejes estratégicos:
  • Movilidad  + Sostenible: reducción del tráfico privado motorizado, con mayor  impulso de la movilidad eléctrica y la promoción de la movilidad den  transporte público, ciclista y peatonal.
  • Gestión urbana baja en emisiones y mayor eficiencia energética: se fomenta la  sustitución de combustibles fósiles y la promoción de energías  renovables.
  • Madrid + Natural, para combatir el Cambio Climático

El Plan de Calidad del Aire y Cambio Climático, un plan que pasa a llamarse Plan A, contiene hasta 30 medidas para que Madrid cumpla las directrices europeas y los compromisos internacionales de calidad del aire y de lucha contra el cambio climático y, lo que es más importante, trabajar para que madrileñas y madrileños tengan un aire saludable y una ciudad más tranquila. 

 

 

Un Plan Económico Financiero para invertir en la ciudadanía

Este jueves, en la Junta de Gobierno, se ha aprobado el Plan Económico y Financiero que demuestra con  medidas concretas que seremos capaces de garantizar la estabilidad  presupuestaria de Madrid sin hacer ni un recorte. Ese plan se enviará al  Ministerio de Hacienda tras pasar con el pleno junto a una  reivindicación que ya se ha convertido en clamor entre los  ayuntamientos: hay que cambiar la forma de cálculo de una regla  desfasada, porque detrás de los números hay ciudadanía con necesidades.

Madrid debe ser punta de lanza de un movimiento municipalista que reclama la  soberanía local  para que los pequeños y medianos municipios no se vean  asfixiados y ciudades como Madrid con cuentas saneadas y con capacidad de gasto puedan  gestionar para sus  vecinos y vecinas, invertir en la ciudadanía.

Una concejalía de Igualdad para acabar con la barbarie de las violencias machistas

Esta semana se ha anunciado la creación de la concejalía de igualdad al frente de la cual estará Celia Mayer. Celebramos la creación de una concejalía necesaria en un momento de emergencia como el que estamos viviendo. Tras un 8 de marzo histórico, esperamos estar a la altura y responder a la necesidad de medidas contra las violencias machistas y de dar protagonismo a la igualdad.

Tal y como ha señalado la alcaldesa, Manuela Carmena: “creamos  un Área de Igualdad específica, con una vocación muy clara centrarse en  acabar con la barbarie de la violencia contra las mujeres en nuestra  ciudad. El año pasado hubo 44 mujeres asesinadas en España, este ya van 21. Tenemos que analizar las causas y profundizar en la igualdad real”

celia y manuela

La economía social mejora la vida en los barrios

¿Qué  tienen en común la movilidad, la alimentación, el reciclaje, la energía  o los cuidados? Son sectores clave de la economía pero también de  nuestras vidas, de nuestros barrios. Te invitamos a que conozcas la  apuesta de MARES Madrid,  proyecto de transformación urbana que busca contagiar el cambio entre  los barrios de Madrid a través de iniciativas de economía social y  solidaria y la creación de empleo de cercanía y de calidad en 4  distritos a través de 5 sectores: Movilidad en Vallecas, Alimentación en  Villaverde, Reciclaje en Vicálvaro y Energía en Centro. Los cuidados  atravesando todos los sectores y los distritos.

Más información en www.maresmadrid.es

Mares

Leer Más

8M

Ahora Feminismos nos sumamos al paro internacional feminista #NosotrasParamosMadrid

Mañana es 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. Mañana #NosotrasParamosMadrid

Más de 40 países se han sumado a la organización de un Paro Internacional de Mujeres, en el que se denuncian las discriminaciones y violencias que viven las mismas. Este paro cobra especial relevancia ante el nivel de agresiones, violaciones especialmente crueles, y asesinatos perpetrados en muchos lugares del mundo en estos últimos años. En nuestro país se ha elevado el número de feminicidios, alcanzando cifras entre 20 y 30 mujeres asesinadas en lo que llevamos de año 2017.

Los asesinatos son los actos visibles de un entramado de conductas violentas y agresiones, mensajes normalizados y símbolos misóginos que estructuran las relaciones sexuales en torno a la opresión femenina en nuestra sociedad, y que favorecen la transmisión de una cultura de la violación. El objetivo último de estas violencias es mantener la sumisión de las mujeres como objeto sexual y de cuidados, así como la invisibilización de otros cuerpos e identidades de género disidentes a la normatividad heteropatriarcal.

En la actualidad la redistribución social de los trabajos de cuidados es todavía una ficción. La responsabilidad recae fundamentalmente en manos de las mujeres y esto supone un mecanismo de discriminación en el empleo y de explotación. Las mujeres cobran 7.750 euros menos al año, e intentan desesperadamente conciliar ambos trabajos reduciendo su jornada laboral o asumiendo la mayoría de las excedencias laborales. Todas estas situaciones derivan en el abandono del empleo por parte de muchas mujeres, generando más pobreza femenina, su falta de autonomía y el olvido de sus inquietudes profesionales o singulares.

Desde Ahora Feminismos nos sumamos a este paro porque vivimos en una cultura de cosificación, de minusvaloración y odio, porque el sistema heteropatriarcal coloca a los varones en una posición de privilegios y derechos sobre nuestros cuerpos y sobre nuestro trabajo.

Paramos porque es necesario vindicar los derechos de las mujeres y crear un tejido feminista fuerte, que continúe generando estrategias de respuesta y resistencia a la discriminación y las violencias hacia las mujeres.

Paramos por aquellas mujeres que no pueden hacerlo y por aquellas que no pueden acudir a una reunión, porque son prisioneras de un trabajo precarizado, están trabajando como internas o no pueden ausentarse porque cuidan a personas con necesidad de cuidados continuados.

Paramos para recordar a las compañeras que nos antecedieron en las luchas feministas y ya no están entre nosotras, para perpetuar su memoria

Paramos porque se sigue observando en los medios de comunicación un ninguneo de las violencias machistas, cuando, en general, las noticias de feminicidios aparecen en la sección de sucesos de los periódicos de mayor tirada.

Paramos para exigir políticas y recursos suficientes para avanzar en la redistribución sexual de los trabajos de cuidados, y la corresponsabilidad social de los mismos.

Paramos para exigir salarios y condiciones laborales dignas para todas las mujeres, independientemente de su sector laboral.

Paramos para exigir políticas y recursos suficientes para abordar el repunte de violencias machistas en todas sus manifestaciones, y para que se actúe ante las violencias institucionales que están sufriendo muchos hijos e hijas de mujeres maltratadas.

Y paramos por todos los motivos que se nos hayan escapado en estas líneas.

ACUDAMOS TODAS A LA MANIFESTACIÓN DE LA TARDE, A LAS 19,00H, EN LA PLAZA DE CIBELES, PARA REIVINDICAR NUESTROS DERECHOS CON ALEGRÍA Y BALIAR EL MERENGUE FEMINISTA

 

Leer Más

Ahora Madrid Educación apoya la huelga educativa del 9 de marzo

Ahora Madrid Educación, celebrando el éxito de la convocatoria del pasado octubre, declara su apoyo total a la nueva Huelga General Educativa y a la manifestación del 9 de marzo, así como a todas las acciones convocadas a su alrededor. Secundadas unitariamente por la comunidad educativa en su totalidad, reivindican la reversión de los recortes, la inversión en educación pública y la derogación de la LOMCE.

La educación pública es un derecho fundamental garantizado por la Constitución Española en su artículo 27. Por ello, Ahora Madrid Educación entiende que los recortes aplicados en sucesivas legislaturas del Gobierno del Partido Popular empobrecen este derecho, perjudicando a la totalidad de la ciudadanía y, en particular, creando un estado de vulnerabilidad en la juventud y la infancia.

No ignoramos que estos recortes no sólo se aprovechan de un marco de crisis económica, sino que están dirigidos al beneficio del sector privado. Durante los últimos años, diversas políticas de recorte e inversión han propulsado el desvío de alumnado desde la enseñanza pública al ámbito privado, donde el beneficio económico prevalece sobre la calidad educativa.

Observamos que estas circunstancias atraviesan todas las etapas de enseñanza, así como a la totalidad de la comunidad educativa. Las consecuencias de estos recortes y políticas educativas perjudican desde la etapa de infantil, con aumentos de ratio por aula y educador, hasta la enseñanza superior, donde las universidades se han convertido en un manifiesto nicho de negocio con tasas de matriculación prohibitivas equiparables a las de numerosos centros privados. Por otra parte, no sólo los alumnos y alumnas y las familias se ven afectados, también se abusa del profesorado y los profesionales de la enseñanza con contratación precaria y altísimas tasas de interinidad.

Ahora Madrid Educación reitera también su total rechazo a la LOMCE, ley retrógrada e ideológica impuesta por el Gobierno del PP en 2013. La LOMCE, que supone la mercantilización de la educación, tiene un carácter segregador para con el alumnado no sólo económico, sino también cognitivo, que se aplica desde las edades más tempranas. Su carácter antidemocrático desprecia, entre otros, la implicación de los distintos agentes de la comunidad educativa que forman parte de los consejos escolares, centralizando la toma de decisiones en la dirección, nombrada en muchas ocasiones directamente por la Administración.

Por todo lo anterior, Ahora Madrid Educación apoya la huelga general de educación del 9 de marzo y se suma a la manifestación que recorrerá de Neptuno a Sol el mismo día a las 18h en Madrid, plasmando así su compromiso con lo que debe ser un proceso de reinversión de fondos públicos en la totalidad de las etapas de enseñanza y la creación de un sistema público, laico, inclusivo, igualitario, democrático, motivador e integral para el conjunto de la ciudadanía.

Leer Más

billete

Uno para todos

Durante el pasado mes de febrero, entre los días 13 y 19, se celebró la primera gran votación de propuestas ciudadanas  que habían pasado el umbral de apoyos necesarios en la plataforma de  participación del Ayuntamiento de Madrid. Entre estas dos propuestas se encontraba la de la creación de un billete único intermodal, que permita  trasbordos entre distintos modos de transporte sin volver a pagar  durante un tiempo determinado. Esta propuesta fue apoyada por 199.280 personas. Esta propuesta ya ha recibido respuesta por parte de la Consejería de Transportes, que detenta las competencias para su implantación: “no lo vamos ni a estudiar”.

 

rollán

 

¿Es buena idea el billete intermodal?

 

Independientemente de las guerras patrimonialistas que desata el Partido Popular cuando  tiene que llevar a cabo políticas que no cuadran con su estrategia  electoral, creemos que la implantación del billete intermodal es una  buena medida para fomentar el uso del transporte público, por numerosas razones.

Primero  y fundamental, como su propio nombre indica, porque favorece la  intermodalidad. Obviamente no sustituye al abono transportes, pero aumenta las posibilidades de aquellas personas que utilizan el  transporte público de forma esporádica y no les es rentable el bono  mensual, haciendo más rápidos y económicos gran parte de los trayectos. El billete intermodal facilitará que algunos viajes que ahora se hacen  en coche se pasen al transporte público gracias a la mayor versatilidad de este billete, sin afectar significativamente a las personas que ya son usuarias del abono. El uso del transporte público se ve beneficiado no solo por la reducción del precio de algunos viajes, sino también por  el efecto psicológico de no tener que pagar dos veces.

Por  último destacar que la adopción de este billete beneficia  fundamentalmente a la red de autobús urbano, la única red de transporte  público 100% accesible y que no solo “mueve personas”, sino que  contribuye a crear un espacio público más seguro y agradable.

Algunos de estos argumentos han sido recogidos y expuestos por el Consorcio Regional de Transportes de Madrid en sus propias publicaciones .

billete 3

 

Billete2

 

El problema de las competencias

Efectivamente,  el Ayuntamiento de Madrid no tiene competencias para la implantación de  este billete intermodal. Entonces, ¿por qué se consulta sobre su  implantación?

Básicamente  porque es una propuesta ciudadana, no la propone el Ayuntamiento de  Madrid sino una vecina a través de los mecanismos de  participación. Es legítimo que en estos mecanismos se plantee que la  institución colabore con otras instituciones de ámbito superior para  implementar las mejoras que la ciudadanía demande. Si Cristina Cifuentes o Pedro Rollán lo entienden de otra manera quizá deberían explicarla.

El  Consorcio Regional de Transportes de Madrid es eso, un consorcio, una  agrupación de entidades con intereses comunes que debería ser sensible a  las peticiones y demandas de cada una de las partes que lo componen. El  hecho de que desde la consejería de transportes no se avengan siquiera a  abrir el debate sobre la pertinencia de la medida no cuadra para nada  con esta definición.

Por  tanto, pedimos al gobierno de la Comunidad de Madrid que recapacite y  se replantee su posición respecto a este tema, si no por la petición  ciudadana formulada a través de este proceso de participación o por la petición que ya hiciera el equipo de gobierno del Ayuntamiento, que sea por cumplir los acuerdos alcanzados en la propia Asamblea de Madrid, en la que hace ya 18 meses todos los grupos políticos excepto el PP  de Madrid votaron a favor de la creación de este billete intermodal. Si  tan demócratas se dicen, podrían empezar a acatar estos mandatos  formulados democráticamente.

Leer Más

por-alta-contaminacion

El Ayuntamiento de Madrid presenta las alegaciones al Protocolo Contaminación de la Comunidad de Madrid

Porque la salud pública debe estar por encima de intereses partidistas

 

La Comunidad de Madrid está desarrollando su protocolo de actuación para episodios de alta contaminación. En principio esto es algo positivo porque es una señal de consenso entre las instituciones en la lucha por mejorar la calidad del aire en la ciudad y en la comunidad autónoma.

El problema viene cuando en el debate acerca de las medidas a adoptar durante los episodios de alta contaminación pesan más los criterios partidistas que los argumentos técnicos. Por ejemplo, y como caso paradigmático, en los umbrales de actuación para decretar episodios de alta contaminación. En enero de 2016 el Ayuntamiento de Madrid decidió rebajar los umbrales de actuación para episodios de alta contaminación, de 200 microgramos/m3 a 180 microgramos/m3 de NO2 para el nivel de preaviso y de 250 microgramos/m3 a 200 microgramos/m3 para el nivel de aviso. Con estos y otros cambios el protocolo de actuación del Ayuntamiento refuerza su carácter preventivo.

En el borrador presentado en junio de 2016, un borrador que había sido discutido en una mesa con otros ayuntamientos de la región, se recogían estos umbrales de 180 y 200 como los que iba a adoptar el futuro protocolo de la Comunidad de Madrid. Sin embargo, y sin que mediara explicación por parte del gobierno de la comunidad, estos niveles han vuelto a sus valores anteriores de 200 y 250 en el borrador que ha sido sometido a consulta en diciembre de 2016. Es debido a esto que el Ayuntamiento de Madrid, otros ayuntamientos de la región y colectivos y entidades sociales han presentado una serie de alegaciones, todas ellas apuntando en la misma dirección: el protocolo para episodios de alta contaminación de la Comunidad de Madrid necesita ser más ambicioso y proponer medidas más concretas y de mayor calado si lo que se pretende es actuar de manera efectiva contra la contaminación. Por desgracia, parece ser que ahora pesa más no alinearse con el Ayuntamiento de Madrid que trabajar para mejorar la calidad ambiental y la salud de los madrileños y madrileñas.

 

Las alegaciones presentadas por el Ayuntamiento de Madrid se centran en los siguientes aspectos:

 

1.- Los umbrales de actuación

 

Los umbrales fijados en el protocolo de la CAM no cumplen con el carácter preventivo y desprotegen a la población ya que empiezan a actuar cuando  ya se han alcanzado niveles de contaminación dañinos para la salud.

Además, umbrales de actuación diferentes en distintos ámbitos territoriales generan confusión y restan legitimidad y eficacia a la lucha contra la  contaminación.

 

2.- Las medidas propuestas

 

Se pide mayor definición en los refuerzos de la red de transporte público  durante los episodios de alta contaminación, valorando tarificaciones  especiales o la gratuidad en los escenarios más restrictivos.

Medidas  de restricción del tráfico más ambiciosas. Las recogidas en el  protocolo son escasas y no pasan de ser una colección de  recomendaciones, sin que se llegue a prescribir la obligatoriedad de  ninguna de ellas. Algunas de las “recomendaciones” que establece el  protocolo son medidas de probada eficacia que deberían estar recogidas  en una ley autonómica de movilidad sostenible, como por ejemplo, la  aplicación de horarios laborales flexibles o planes de movilidad de grandes centros atractores de viajes (polígonos industriales, centros comerciales y de ocio, centros de trabajo…).

Dentro  de las medidas de ámbito local se pide incluir el requerimiento de  sistemas de seguimiento de los vehículos más contaminantes en los  municipios, haciendo más exhaustivos los controles de emisiones de los  mismos.

 

3.- Ausencia de legitimidad

 

Por último se destaca la ausencia de acuerdo en este borrador de protocolo,  ya que carece del consenso de muchos de los Ayuntamientos de la  Comunidad de Madrid además de contravenir los acuerdos alcanzados en la  mesa de trabajo para el desarrollo de este protocolo.

Por último, esperamos que el gobierno de la Comunidad escuche a los ayuntamientos, organizaciones y colectivos y rectifique. Un protocolo de actuación en episodios de alta contaminación ambicioso en Comunidad y Ayuntamiento puede ser una palanca de cambio muy efectiva, de cara a la puesta en marcha de medidas contundentes y de cara a generar consensos en la opinión pública acerca de la gravedad del problema de la contaminación y la necesidad de actuar contra él.

Leer Más