PLAN A

Madrid tiene un PlanAzo. #Ahoratelocontamos

Vuelve nuestra sección #Ahoratelocontamos con cuatro grandes noticias: la presentación de la versión definitiva del Plan de Calidad del Aire y Cambio Climático, Plan A, el Plan Económico Financiero que permitirá invertir en la ciudadanía, la creación de la concejalía de Igualdad y el proyecto para incentivar la economía social, MaresMadrid.

Tras meses de debates con todos los actores implicados, Madrid tiene, por fin, un Plan A que pone el foco en las personas, que entiende la ciudad como un espacio que ha de ser saludable y agradable, con menos contaminación acústica y del aire. Madrid, por fin, tiene un #PlanAzo con tres ejes estratégicos:
  • Movilidad  + Sostenible: reducción del tráfico privado motorizado, con mayor  impulso de la movilidad eléctrica y la promoción de la movilidad den  transporte público, ciclista y peatonal.
  • Gestión urbana baja en emisiones y mayor eficiencia energética: se fomenta la  sustitución de combustibles fósiles y la promoción de energías  renovables.
  • Madrid + Natural, para combatir el Cambio Climático

El Plan de Calidad del Aire y Cambio Climático, un plan que pasa a llamarse Plan A, contiene hasta 30 medidas para que Madrid cumpla las directrices europeas y los compromisos internacionales de calidad del aire y de lucha contra el cambio climático y, lo que es más importante, trabajar para que madrileñas y madrileños tengan un aire saludable y una ciudad más tranquila. 

 

 

Un Plan Económico Financiero para invertir en la ciudadanía

Este jueves, en la Junta de Gobierno, se ha aprobado el Plan Económico y Financiero que demuestra con  medidas concretas que seremos capaces de garantizar la estabilidad  presupuestaria de Madrid sin hacer ni un recorte. Ese plan se enviará al  Ministerio de Hacienda tras pasar con el pleno junto a una  reivindicación que ya se ha convertido en clamor entre los  ayuntamientos: hay que cambiar la forma de cálculo de una regla  desfasada, porque detrás de los números hay ciudadanía con necesidades.

Madrid debe ser punta de lanza de un movimiento municipalista que reclama la  soberanía local  para que los pequeños y medianos municipios no se vean  asfixiados y ciudades como Madrid con cuentas saneadas y con capacidad de gasto puedan  gestionar para sus  vecinos y vecinas, invertir en la ciudadanía.

Una concejalía de Igualdad para acabar con la barbarie de las violencias machistas

Esta semana se ha anunciado la creación de la concejalía de igualdad al frente de la cual estará Celia Mayer. Celebramos la creación de una concejalía necesaria en un momento de emergencia como el que estamos viviendo. Tras un 8 de marzo histórico, esperamos estar a la altura y responder a la necesidad de medidas contra las violencias machistas y de dar protagonismo a la igualdad.

Tal y como ha señalado la alcaldesa, Manuela Carmena: “creamos  un Área de Igualdad específica, con una vocación muy clara centrarse en  acabar con la barbarie de la violencia contra las mujeres en nuestra  ciudad. El año pasado hubo 44 mujeres asesinadas en España, este ya van 21. Tenemos que analizar las causas y profundizar en la igualdad real”

celia y manuela

La economía social mejora la vida en los barrios

¿Qué  tienen en común la movilidad, la alimentación, el reciclaje, la energía  o los cuidados? Son sectores clave de la economía pero también de  nuestras vidas, de nuestros barrios. Te invitamos a que conozcas la  apuesta de MARES Madrid,  proyecto de transformación urbana que busca contagiar el cambio entre  los barrios de Madrid a través de iniciativas de economía social y  solidaria y la creación de empleo de cercanía y de calidad en 4  distritos a través de 5 sectores: Movilidad en Vallecas, Alimentación en  Villaverde, Reciclaje en Vicálvaro y Energía en Centro. Los cuidados  atravesando todos los sectores y los distritos.

Más información en www.maresmadrid.es

Mares

Leer Más

8M

Ahora Feminismos nos sumamos al paro internacional feminista #NosotrasParamosMadrid

Mañana es 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. Mañana #NosotrasParamosMadrid

Más de 40 países se han sumado a la organización de un Paro Internacional de Mujeres, en el que se denuncian las discriminaciones y violencias que viven las mismas. Este paro cobra especial relevancia ante el nivel de agresiones, violaciones especialmente crueles, y asesinatos perpetrados en muchos lugares del mundo en estos últimos años. En nuestro país se ha elevado el número de feminicidios, alcanzando cifras entre 20 y 30 mujeres asesinadas en lo que llevamos de año 2017.

Los asesinatos son los actos visibles de un entramado de conductas violentas y agresiones, mensajes normalizados y símbolos misóginos que estructuran las relaciones sexuales en torno a la opresión femenina en nuestra sociedad, y que favorecen la transmisión de una cultura de la violación. El objetivo último de estas violencias es mantener la sumisión de las mujeres como objeto sexual y de cuidados, así como la invisibilización de otros cuerpos e identidades de género disidentes a la normatividad heteropatriarcal.

En la actualidad la redistribución social de los trabajos de cuidados es todavía una ficción. La responsabilidad recae fundamentalmente en manos de las mujeres y esto supone un mecanismo de discriminación en el empleo y de explotación. Las mujeres cobran 7.750 euros menos al año, e intentan desesperadamente conciliar ambos trabajos reduciendo su jornada laboral o asumiendo la mayoría de las excedencias laborales. Todas estas situaciones derivan en el abandono del empleo por parte de muchas mujeres, generando más pobreza femenina, su falta de autonomía y el olvido de sus inquietudes profesionales o singulares.

Desde Ahora Feminismos nos sumamos a este paro porque vivimos en una cultura de cosificación, de minusvaloración y odio, porque el sistema heteropatriarcal coloca a los varones en una posición de privilegios y derechos sobre nuestros cuerpos y sobre nuestro trabajo.

Paramos porque es necesario vindicar los derechos de las mujeres y crear un tejido feminista fuerte, que continúe generando estrategias de respuesta y resistencia a la discriminación y las violencias hacia las mujeres.

Paramos por aquellas mujeres que no pueden hacerlo y por aquellas que no pueden acudir a una reunión, porque son prisioneras de un trabajo precarizado, están trabajando como internas o no pueden ausentarse porque cuidan a personas con necesidad de cuidados continuados.

Paramos para recordar a las compañeras que nos antecedieron en las luchas feministas y ya no están entre nosotras, para perpetuar su memoria

Paramos porque se sigue observando en los medios de comunicación un ninguneo de las violencias machistas, cuando, en general, las noticias de feminicidios aparecen en la sección de sucesos de los periódicos de mayor tirada.

Paramos para exigir políticas y recursos suficientes para avanzar en la redistribución sexual de los trabajos de cuidados, y la corresponsabilidad social de los mismos.

Paramos para exigir salarios y condiciones laborales dignas para todas las mujeres, independientemente de su sector laboral.

Paramos para exigir políticas y recursos suficientes para abordar el repunte de violencias machistas en todas sus manifestaciones, y para que se actúe ante las violencias institucionales que están sufriendo muchos hijos e hijas de mujeres maltratadas.

Y paramos por todos los motivos que se nos hayan escapado en estas líneas.

ACUDAMOS TODAS A LA MANIFESTACIÓN DE LA TARDE, A LAS 19,00H, EN LA PLAZA DE CIBELES, PARA REIVINDICAR NUESTROS DERECHOS CON ALEGRÍA Y BALIAR EL MERENGUE FEMINISTA

 

Leer Más

Ahora Madrid Educación apoya la huelga educativa del 9 de marzo

Ahora Madrid Educación, celebrando el éxito de la convocatoria del pasado octubre, declara su apoyo total a la nueva Huelga General Educativa y a la manifestación del 9 de marzo, así como a todas las acciones convocadas a su alrededor. Secundadas unitariamente por la comunidad educativa en su totalidad, reivindican la reversión de los recortes, la inversión en educación pública y la derogación de la LOMCE.

La educación pública es un derecho fundamental garantizado por la Constitución Española en su artículo 27. Por ello, Ahora Madrid Educación entiende que los recortes aplicados en sucesivas legislaturas del Gobierno del Partido Popular empobrecen este derecho, perjudicando a la totalidad de la ciudadanía y, en particular, creando un estado de vulnerabilidad en la juventud y la infancia.

No ignoramos que estos recortes no sólo se aprovechan de un marco de crisis económica, sino que están dirigidos al beneficio del sector privado. Durante los últimos años, diversas políticas de recorte e inversión han propulsado el desvío de alumnado desde la enseñanza pública al ámbito privado, donde el beneficio económico prevalece sobre la calidad educativa.

Observamos que estas circunstancias atraviesan todas las etapas de enseñanza, así como a la totalidad de la comunidad educativa. Las consecuencias de estos recortes y políticas educativas perjudican desde la etapa de infantil, con aumentos de ratio por aula y educador, hasta la enseñanza superior, donde las universidades se han convertido en un manifiesto nicho de negocio con tasas de matriculación prohibitivas equiparables a las de numerosos centros privados. Por otra parte, no sólo los alumnos y alumnas y las familias se ven afectados, también se abusa del profesorado y los profesionales de la enseñanza con contratación precaria y altísimas tasas de interinidad.

Ahora Madrid Educación reitera también su total rechazo a la LOMCE, ley retrógrada e ideológica impuesta por el Gobierno del PP en 2013. La LOMCE, que supone la mercantilización de la educación, tiene un carácter segregador para con el alumnado no sólo económico, sino también cognitivo, que se aplica desde las edades más tempranas. Su carácter antidemocrático desprecia, entre otros, la implicación de los distintos agentes de la comunidad educativa que forman parte de los consejos escolares, centralizando la toma de decisiones en la dirección, nombrada en muchas ocasiones directamente por la Administración.

Por todo lo anterior, Ahora Madrid Educación apoya la huelga general de educación del 9 de marzo y se suma a la manifestación que recorrerá de Neptuno a Sol el mismo día a las 18h en Madrid, plasmando así su compromiso con lo que debe ser un proceso de reinversión de fondos públicos en la totalidad de las etapas de enseñanza y la creación de un sistema público, laico, inclusivo, igualitario, democrático, motivador e integral para el conjunto de la ciudadanía.

Leer Más

billete

Uno para todos

Durante el pasado mes de febrero, entre los días 13 y 19, se celebró la primera gran votación de propuestas ciudadanas  que habían pasado el umbral de apoyos necesarios en la plataforma de  participación del Ayuntamiento de Madrid. Entre estas dos propuestas se encontraba la de la creación de un billete único intermodal, que permita  trasbordos entre distintos modos de transporte sin volver a pagar  durante un tiempo determinado. Esta propuesta fue apoyada por 199.280 personas. Esta propuesta ya ha recibido respuesta por parte de la Consejería de Transportes, que detenta las competencias para su implantación: “no lo vamos ni a estudiar”.

 

rollán

 

¿Es buena idea el billete intermodal?

 

Independientemente de las guerras patrimonialistas que desata el Partido Popular cuando  tiene que llevar a cabo políticas que no cuadran con su estrategia  electoral, creemos que la implantación del billete intermodal es una  buena medida para fomentar el uso del transporte público, por numerosas razones.

Primero  y fundamental, como su propio nombre indica, porque favorece la  intermodalidad. Obviamente no sustituye al abono transportes, pero aumenta las posibilidades de aquellas personas que utilizan el  transporte público de forma esporádica y no les es rentable el bono  mensual, haciendo más rápidos y económicos gran parte de los trayectos. El billete intermodal facilitará que algunos viajes que ahora se hacen  en coche se pasen al transporte público gracias a la mayor versatilidad de este billete, sin afectar significativamente a las personas que ya son usuarias del abono. El uso del transporte público se ve beneficiado no solo por la reducción del precio de algunos viajes, sino también por  el efecto psicológico de no tener que pagar dos veces.

Por  último destacar que la adopción de este billete beneficia  fundamentalmente a la red de autobús urbano, la única red de transporte  público 100% accesible y que no solo “mueve personas”, sino que  contribuye a crear un espacio público más seguro y agradable.

Algunos de estos argumentos han sido recogidos y expuestos por el Consorcio Regional de Transportes de Madrid en sus propias publicaciones .

billete 3

 

Billete2

 

El problema de las competencias

Efectivamente,  el Ayuntamiento de Madrid no tiene competencias para la implantación de  este billete intermodal. Entonces, ¿por qué se consulta sobre su  implantación?

Básicamente  porque es una propuesta ciudadana, no la propone el Ayuntamiento de  Madrid sino una vecina a través de los mecanismos de  participación. Es legítimo que en estos mecanismos se plantee que la  institución colabore con otras instituciones de ámbito superior para  implementar las mejoras que la ciudadanía demande. Si Cristina Cifuentes o Pedro Rollán lo entienden de otra manera quizá deberían explicarla.

El  Consorcio Regional de Transportes de Madrid es eso, un consorcio, una  agrupación de entidades con intereses comunes que debería ser sensible a  las peticiones y demandas de cada una de las partes que lo componen. El  hecho de que desde la consejería de transportes no se avengan siquiera a  abrir el debate sobre la pertinencia de la medida no cuadra para nada  con esta definición.

Por  tanto, pedimos al gobierno de la Comunidad de Madrid que recapacite y  se replantee su posición respecto a este tema, si no por la petición  ciudadana formulada a través de este proceso de participación o por la petición que ya hiciera el equipo de gobierno del Ayuntamiento, que sea por cumplir los acuerdos alcanzados en la propia Asamblea de Madrid, en la que hace ya 18 meses todos los grupos políticos excepto el PP  de Madrid votaron a favor de la creación de este billete intermodal. Si  tan demócratas se dicen, podrían empezar a acatar estos mandatos  formulados democráticamente.

Leer Más

por-alta-contaminacion

El Ayuntamiento de Madrid presenta las alegaciones al Protocolo Contaminación de la Comunidad de Madrid

Porque la salud pública debe estar por encima de intereses partidistas

 

La Comunidad de Madrid está desarrollando su protocolo de actuación para episodios de alta contaminación. En principio esto es algo positivo porque es una señal de consenso entre las instituciones en la lucha por mejorar la calidad del aire en la ciudad y en la comunidad autónoma.

El problema viene cuando en el debate acerca de las medidas a adoptar durante los episodios de alta contaminación pesan más los criterios partidistas que los argumentos técnicos. Por ejemplo, y como caso paradigmático, en los umbrales de actuación para decretar episodios de alta contaminación. En enero de 2016 el Ayuntamiento de Madrid decidió rebajar los umbrales de actuación para episodios de alta contaminación, de 200 microgramos/m3 a 180 microgramos/m3 de NO2 para el nivel de preaviso y de 250 microgramos/m3 a 200 microgramos/m3 para el nivel de aviso. Con estos y otros cambios el protocolo de actuación del Ayuntamiento refuerza su carácter preventivo.

En el borrador presentado en junio de 2016, un borrador que había sido discutido en una mesa con otros ayuntamientos de la región, se recogían estos umbrales de 180 y 200 como los que iba a adoptar el futuro protocolo de la Comunidad de Madrid. Sin embargo, y sin que mediara explicación por parte del gobierno de la comunidad, estos niveles han vuelto a sus valores anteriores de 200 y 250 en el borrador que ha sido sometido a consulta en diciembre de 2016. Es debido a esto que el Ayuntamiento de Madrid, otros ayuntamientos de la región y colectivos y entidades sociales han presentado una serie de alegaciones, todas ellas apuntando en la misma dirección: el protocolo para episodios de alta contaminación de la Comunidad de Madrid necesita ser más ambicioso y proponer medidas más concretas y de mayor calado si lo que se pretende es actuar de manera efectiva contra la contaminación. Por desgracia, parece ser que ahora pesa más no alinearse con el Ayuntamiento de Madrid que trabajar para mejorar la calidad ambiental y la salud de los madrileños y madrileñas.

 

Las alegaciones presentadas por el Ayuntamiento de Madrid se centran en los siguientes aspectos:

 

1.- Los umbrales de actuación

 

Los umbrales fijados en el protocolo de la CAM no cumplen con el carácter preventivo y desprotegen a la población ya que empiezan a actuar cuando  ya se han alcanzado niveles de contaminación dañinos para la salud.

Además, umbrales de actuación diferentes en distintos ámbitos territoriales generan confusión y restan legitimidad y eficacia a la lucha contra la  contaminación.

 

2.- Las medidas propuestas

 

Se pide mayor definición en los refuerzos de la red de transporte público  durante los episodios de alta contaminación, valorando tarificaciones  especiales o la gratuidad en los escenarios más restrictivos.

Medidas  de restricción del tráfico más ambiciosas. Las recogidas en el  protocolo son escasas y no pasan de ser una colección de  recomendaciones, sin que se llegue a prescribir la obligatoriedad de  ninguna de ellas. Algunas de las “recomendaciones” que establece el  protocolo son medidas de probada eficacia que deberían estar recogidas  en una ley autonómica de movilidad sostenible, como por ejemplo, la  aplicación de horarios laborales flexibles o planes de movilidad de grandes centros atractores de viajes (polígonos industriales, centros comerciales y de ocio, centros de trabajo…).

Dentro  de las medidas de ámbito local se pide incluir el requerimiento de  sistemas de seguimiento de los vehículos más contaminantes en los  municipios, haciendo más exhaustivos los controles de emisiones de los  mismos.

 

3.- Ausencia de legitimidad

 

Por último se destaca la ausencia de acuerdo en este borrador de protocolo,  ya que carece del consenso de muchos de los Ayuntamientos de la  Comunidad de Madrid además de contravenir los acuerdos alcanzados en la  mesa de trabajo para el desarrollo de este protocolo.

Por último, esperamos que el gobierno de la Comunidad escuche a los ayuntamientos, organizaciones y colectivos y rectifique. Un protocolo de actuación en episodios de alta contaminación ambicioso en Comunidad y Ayuntamiento puede ser una palanca de cambio muy efectiva, de cara a la puesta en marcha de medidas contundentes y de cara a generar consensos en la opinión pública acerca de la gravedad del problema de la contaminación y la necesidad de actuar contra él.

Leer Más

Manuela

Madrid reivindica una financiación local justa en las Jornadas Municipalistas de Valencia

  • Los Ayuntamientos del Cambio reivindican la soberanía local y la necesidad de un nuevo marco normativo que ensanche el espacio fiscal de los municipios y aumente la capacidad normativa y de gestión municipal.

 

  • Manuela Carmena señaló durante las jornadas que la situación actual no permite que los ayuntamientos inviertan en sus ciudadanos y ciudadanas.

 

  • Madrid es punta de lanza de un movimiento municipalista que reclama la soberanía local.

Hoy, 17 de febrero de 2016, han finalizado las Jornadas Municipalistas sobre financiación local celebradas en la ciudad de Valencia en la que ha participado el Ayuntamiento de Madrid junto a más de 50 municipios de toda España. Madrid ha estado presente durante los dos días, con las intervenciones de la alcaldesa, Manuela Carmena, y el delegado del Área de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato.

Las ciudades han sido centro del debate, como motores necesarios para reconstruir el pacto que permita a las entidades locales tener una financiación justa. Madrid es punta de lanza de un movimiento municipalista que reclama la soberanía local  para que los pequeños y medianos municipios no se vean asfixiados y ciudades como Madrid tengan capacidad de gestionar para sus vecinos y vecinas.

Carlos Sánchez Mato, durante la presentación de las conclusiones, ha ofrecido Madrid para darle continuidad al trabajo iniciado en estas jornadas, ya que es fundamental la generación de redes municipalistas para que las reclamaciones sean escuchadas y solucionadas.

Durante la tarde del jueves 16 de febrero y la mañana de hoy, Ahora Madrid ha participado de unas jornadas necesarias para llevar a cabo el compromiso de impulsar un nuevo municipalismo a la altura de las necesidades de los vecinos y vecinas. En la tarde del viernes Manuela Carmena compartió  mesa con Gerardo Pisarello, primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Xulio Ferreiro, alcalde de A Coruña, Amparo Marco, alcaldesa de Castellón de la Plana y Dolors Sabater, alcaldesa de Badalona. Manuela Carmena señalo que “estamos aquí para convencer de que ha llegado el momento de mejorar la financiación de los ayuntamientos”. El viernes por la mañana Carlos Sánchez Mato, junto a Joan Ribo y Gerardo Pisarello, presentaron las conclusiones de las mesas de trabajo que se habían desarrollado a primera hora de la mañana.

Las Jornadas Municipalistas han concluido con la firma de la Declaración de Valencia que marca como punto esencial que la reforma del sistema de financiación local no puede verse postergada, ni supeditada a la reforma del modelo autonómico, sino que debe abordarse conjuntamente con éste en el marco de una reforma global de la financiación del sector público.

La situación actual de financiación de los  gobiernos locales, que se mantiene tras la no derogación de la ‘Ley Montoro’, tal y como el propio Gerardo Pisarello señaló en la mesa redonda del jueves por la tarde, requiere rehacer el modelo de manera democrática desde abajo hacia arriba. Actualmente, el modelo de financiación y de gobierno local y el marco que impone la Ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local y la Ley de Estabilidad Presupuestaria junto con un techo de gasto que es un disparate para municipios como Madrid con superávit y que realiza los pagos en plazos inferiores a 30 días, hacen que la entidades locales no puedan estar a la altura de las demandas de la ciudadanía. No pueden, como señaló Manuela Carmena, “invertir en sus ciudadanos”.

La política municipal es la política más próxima a los ciudadanos y ciudadanas. Los gobiernos locales son, por tanto, los primeros garantes de los derechos de todos y todas, y los primeros que deben asegurar los servicios básicos y las necesidades de los vecinos y vecinas. Madrid, junto a otros ayuntamientos del cambio como Zaragoza, Barcelona, A Coruña, Cádiz… reivindican la soberanía local y la necesidad de un nuevo marco normativo que ensanche el espacio fiscal de los municipios y aumente la capacidad normativa y de gestión municipal.

Desde Ahora Madrid tenemos el compromiso de impulsar un municipalismo democrático desde las ciudades. Por eso, jornadas como las celebradas estos dos días en Valencia, nos ayudan a llevar a cabo este reto.

Decálogo Declaración de Valencia

 

Leer Más

índice

Tenemos buenas noticias: la ciudad de Madrid tendrá un Presupuesto para el año 2017.

La ciudad de Madrid tendrá un Presupuesto para el año 2017 y podemos decir con orgullo que se trata de un presupuesto que avanza en todo aquello que nos marcamos como objetivo en el programa con el que Ahora Madrid llegó a este ayuntamiento.

Redobla esfuerzos para paliar el déficit de servicios públicos que dejó la larguísima sombra del Partido Popular en la ciudad: la educación, las instalaciones y actividades culturales o deportivas, la limpieza, el mantenimiento de vías públicas son absoluta prioridad.

Seguimos diciendo bien alto que no vamos a contraer más deuda, sino reducirla. Y tampoco vamos a hacer recortes en lo que Madrid necesita.

Hubiésemos querido que este acuerdo no se retrasase hasta febrero, no ha sido por falta de esfuerzos por nuestra parte: Pero lo importante es que hasta ahora hemos garantizado que las cosas sigan funcionando todos los días con una prórroga especialmente operativa.

Hemos presentado además un compromiso de acción que es fiel reflejo del Plan de Gobierno 2017-2019 que nuestra alcaldesa presentó el año pasado. Es una buena guía para seguir trabajando de acuerdo a los objetivos marcados por Ahora Madrid desde el primer minuto de legislatura.

Trabajamos con ganas, demostrando que las cosas se pueden hacer de otra manera. Igual que ocurre en otros Ayuntamientos del cambio donde los presupuestos han sido aprobados con esfuerzo, como en Barcelona o Zaragoza, o todavía se están peleando, como ocurre en A Coruña.

Seguimos

 

índiceu

 

Leer Más

Muro Mexico

Madrid no calla ante la injusticia

La semana pasada la comenzamos con las palabras  de Manuela Carmena condenando la violación de derechos humanos que suponen las primeras medidas adoptadas por Donald Trump como presidente de los EEUU. Entre estas medidas se encuentran la decisión de crear un muro entre dos  países hermanos, como han sido los Estados Unidos y México, queriendo  crear una barrera física y social en un marco donde millones de  ciudadanos estadounidenses mantienen lazos familiares y económicos con  todo el continente Latinoamericano o la prohibición de acceso a  determinados ciudadanos y ciudadanas de países musulmanes. En Ahora Madrid alzamos la voz porque como señalaba Manuela Carmena en el Pleno del 30 de enero “el silencio es a veces culpable”
 
En el Pleno del 31 de enero Ahora Madrid presentó una moción de urgencia para solidarizarse con las ciudades que están sufriendo las consecuencias de esas medidas. Jose Luis Moreno fue el único concejal del grupo municipal del Partido Popular que voto a favor.
 

Levantamos alfombras: las naves vacías de Mercamadrid

Está semana hemos levantado las alfombras de las naves vacías de Mercamadrid por las que el Ayuntamiento pagaba un alquiler un 81,24% superior al precio de mercado. Las naves de Mercamadrid son un nuevo caso de despilfarro, mala gestión y un posible delito de malversación de fondos, que demuestra que los Gobiernos de Botella y Gallardón usaron los recursos de todos y de todas en beneficio de los intereses económicos de unos pocos. 
 
Estas naves permanecen vacías, ni el Ayuntamiento ni Mercamadrid las han utilizado nunca pero si el Ayuntamiento decidiera romper el contrato, tendría que pagar 11 millones de euros debido al blindaje del alquiler hasta 2032 que firmó el Gobierno del PP.

Madrid, ciudad libre de circos de animales

“Estamos en el siglo XXI y ya es hora de que las ciudades modernas, como  Madrid, sean respetuosas con el mundo animal y todas sus especies”, el delegado del Área de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier  Barbero, explicaba con estas palabras la proposición presentada esta semana en el Pleno del 31 de enero por los grupos  municipales de Ahora Madrid y del PSOE interesando al grupo de trabajo  que está elaborando la nueva ordenanza sobre animales, formado por  asociaciones protectoras y sectores implicados, que “recojan los  derechos de los animales a ser respetados, a no ser víctimas de maltrato  y a no ser sometidos a esfuerzos o actos crueles que les ocasionen  sufrimiento, ansiedad o estrés”.
La actividad circense es  posible sin animales, como han demostrado ya algunas compañías de fama  mundial. Son Muchas las ciudades que son libres de circos con animales, A Coruña, Cádiz, Lugo, Barcelona, Valladolid, Alicante…
Listado de ciudades libres de circos con animales en España infocircos.org

Participando ganamos democracia. Ya son más de 68.000 votos por correo

Si tienes más de 16 años y estás empadronado en Madrid del 13 al 19 de febrero puedes votar  y decidir si quieres: el bono único de transporte y un Madrid 100% sostenible, con  catorce medidas para hacer la ciudad más sostenible. Además puedes elegir entre los  dos proyectos finalistas para la remodelación de Plaza España y responder a las cuatro cuestiones sobre Gran Vía. 
El resultado de estas  consultas serán vinculantes, en palabras de Miguel Arana responsable de participación del área de Pablo Soto: “se trata de poner en marcha mecanismos que sean  políticamente vinculantes para nosotros. Ya no es escuchar  sugerencias”
Ya han participado más de 68.000 personas a través de correo certificado, pero recuerda que también puedes hacerlo a través de las urnas habilitadas a tal efecto por el Ayuntamiento de Madrid o telemáticamente en decide.madrid.es

Leer Más

134121_solar_calle_sallaberry03_kr_thumb_722

Arte-Facto: un proyecto de vivienda social integrador en los distritos

Ahora Madrid afronta la necesidad de vivienda social poniendo en el centro que la mayoría de las familias que ahora mismo están en situación de riesgo de exclusión social están encabezadas por mujeres. La feminización de la pobreza no es nueva, pero cada vez es más visible, por numerosa. Con contratos precarios y una brecha salarial cercana al 20%, muy superior que el resto de Europa que está en un 16.4%, las mujeres es uno de los sectores que más duramente está sufriendo el aumento de la desigualdad provocado por la crisis.

La realidad de la falta de vivienda social en la ciudad de Madrid tiene distintas causas. La fundamental es la falta de inversión en este derecho básico en las últimas legislaturas del PP. La EMVS, en el cambio de reglamento realizado por Ana Botella, perdió su carácter social, lo que permitió la malventa de 1.860 viviendas a Fondos Buitres, con las consecuencias, de sobra conocidas, para las familias que se han visto afectadas. Además, lleva sin construirse vivienda nueva desde

La venta y la falta de inversión ha vaciado el parque de viviendas municipal, pero el mercado de la vivienda se ha visto afectado, además, por el fenómeno de la turistificación y de la gentrificación en los distritos del centro de la ciudad. Ambos procesos suponen una expulsión de centenares de familias de sus hogares en el centro por la presión a la alza de los precios de alquiler, lo que termina afectando al precio del alquiler de barrios limítrofes tradicionalmente más económicos por estar fuera de la almendra central. Distritos como Carabanchel o Usera ya están sintiendo esa subida de precios que no ayuda a encontrar un hogar asequible a las miles de familias con dificultades económicas que residen en nuestra ciudad en el mercado libre.

Ante esta situación hay varias medidas que se afrontan con responsabilidad desde el gobierno municipal: desde la regulación de la vivienda turística a la compra de 150 viviendas a pequeños propietarios que tienen la necesidad de vender su casa en un mercado poco ágil; el compromiso de construir vivienda social por parte del área de Derechos Sociales y la EMV;  o el proyecto Arte-Facto, una experiencia piloto feminista.

Arte-Facto,  que se desarrollará en tres distritos, Carabanchel, San-Blas y Hortaleza, es un poyecto de vivienda social que dará  prioridad a  familias monoparentales, mujeres mayores y actuales residentes del   Distrito.  Uno de los objetivos del proyecto es ubicar las familias en distintas zonas de la ciudad evitando la consiguiente criminalización y depauperización que vienen sufriendo las viviendas sociales. En anteriores gobiernos municipales la creación de este tipo de viviendas se venía realizando en zonas ya afectadas por un evidente desequilibrio territorial, ahondando en las desigualdades sociales sin importar la necesidades reales de las familias, ni psicosociales ni económicas.

En Carabanchel ya se ha reservado la parcela que lo ubicará, en pleno General Ricardos, junto a un parque infantil, varios supermercados, escuelas públicas y espacios deportivos municipales de base. En San Blas la zona elegida será la de Rejas. En Hortaleza también se ha reservado una parcela en el barrio de Valdebebas.

Leer Más

11

20 medidas puestas en marcha por la corporación municipal de Ahora Madrid para mejorar la calidad del aire

En el Pleno del Ayuntamiento de Madrid del día 30 de enero de 2017 la delegada de Medio Ambiente y Movilidad Inés Sabanés ha dado cuenta de alguna de las medidas que se han puesto en marcha hasta la fecha para mejorar la calidad del aire de nuestra ciudad.

A continuación os dejamos el listado con enlaces de información más extensa sobre estas medidas:

protocolo contaminación

 

paseo prado

 

3

 

 

4

 

 

5

 

 

6

 

 

7

 

  •  Revisión del Plan Director de Movilidad Ciclista

 

8

 

 

IslasFilipinas_260x260

 

 

10

 

 

11

 

12 12-2

 

 

 

 

 

 

 

 

El Plan de Calidad del Aire y Cambio Climático

 

Este plan pretende convertirse en la estrategia de la ciudad de Madrid a medio y largo plazo para introducir los cambios necesarios para que Madrid disfrute de unos niveles de calidad ambiental saludables. Mejor calidad del aire, menos ruido y un espacio público más natura, más amable y más accesible.

Este plan tiene la ambición no sólo de hacer más sostenible la ciudad, sino de que sea un cambio aceptado, entendido y participado por el mayor número de sectores, agentes políticos, sociales, y en definitiva, una amplia mayoría de los vecinos y vecinas de nuestra ciudad. Para ello este plan se ha debatido hasta la fecha con diferentes sectores vinculados con el mundo de la movilidad y se ha habido un debate en Decide Madrid que terminó el pasado 31 de enero: https://decide.madrid.es/proceso/plan-calidad-aire

En estas imágenes recogemos algunas propuestas del plan, cuya presentación se puede encontrar íntegra en este enlace.

 

Bicimad_v02_alta

 

APR_v01_alta

 

EMT_v03_alta

 

-V-EMT_v03_alta

 

LimitVelo_v01_alta

 

NuevaRedCiclista_v01_alta

 

-PlataformasAcceso_v01_alta

 

RediseñoVias_v01_alta

 

-SER_v03_alta

 

Cronología del problema

 

Nunca está de más recordar que el problema de la contaminación no es para nada nuevo en la ciudad de Madrid. Si ahora se ha abierto el debate público es porque finalmente se está actuando para resolverlo. Conocer por tanto su origen también ayuda a comprender la magnitud del problema:

 

Cronología

 

  • La directiva europea que establece los valores límite de partículas de NO2 se adopta en el año 1999 y establece la entrada en vigor de los estándares de calidad para el año 2010.
  • En el año 2004 tuvieron lugar los primeros casos registrados de superación de valores límite.
  • En el año 2010, primer año en el que los valores límite de calidad del aire correspondientes al NO2 son jurídicamente vinculantes.
  • Durante los años 2011 y 2012 se siguen sin cumplir los valores-límite establecidos.
  • En el año 2012 el Ayuntamiento pide una prórroga a la Comisión Europea hasta el año 2015 para alcanzar los valores-límite establecidos.
  • En mayo de 2013 la Comisión Europea deniega la prórroga por la insuficiencia de las medidas presentadas.
  • En los años 2013 y 2015 se vuelven a superar los valores permitidos de calidad del aire, desde que en 2010 entró en vigor la norma únicamente se han cumplido los valores límite permitidos en el año 2014.
  • En el año 2016 tampoco se han cumplido las exigencias legales, pero las medidas adoptadas han contribuido a una ligera mejoría. La inercia creada durante los años anteriores no es fácilmente reversible, es por eso que se ha estado trabajando en un Plan de Calidad del Aire, para poner en marcha medidas estructurales que atajen el problema de la contaminación.

 

Entrevista a Inés Sabanés

 

Y por último os dejamos con una entrevista a Inés Sabanés publicada recientemente y en la que se abordan todos estos temas.

http://m.madridiario.es/noticia/441034/medio-ambiente/sabanes:-caminamos-hacia-la-reduccion-de-los-vehiculos-diesel.html

 

Leer Más