TODAS

Ahora te contamos el 2016. Un año de cambios

Durante el 2016 el Gobierno de Ahora Madrid ha hecho muchas cosas. Las distintas áreas de gobierno han implementado medidas que hoy nos permiten decir que la política municipal en Madrid ha cambiado para mejor, porque hoy se gestiona para la gente, para los barrios, para hacer de Madrid una ciudad más habitable y sostenible, con mayor justicia social, más transparente y participativa. Os contamos algunos de los logros de este 2016:
  •  El Ayuntamiento de Madrid durante 2016 ha demostrado que que sí se puede reducir la deuda y aumentar el gasto social, reduciendo su deuda en 923  millones de euros, un total de 1793 millones desde que llegamos al  Gobierno y aumentando la inversión social del 26% en los presupuestos generales de 2016. Además, con las nuevas Ordenanzas Fiscales hemos avanzado en un sistema fiscal más justo y equitativo para la ciudad de Madrid
  • Este año los madrileños y madrileñas hemos ganado en democracia. Como la propia Manuela Carmena ha señalado con sus palabras, en Ahora Madrid “queremos un mundo en el que la ciudadanía sea la protagonista”. Este año hemos podido vivir la experiencia de los primeros presupuestos participativos o el proceso participativo para diseñar el entorno urbano de la Plaza de España. Además durante este 2016 hemos visto nacer una nueva forma de participación en los barrios con la aprobación del reglamento de  funcionamiento de los Foros Locales.
  • También hemos ganado en transparencia con la la primera Ordenaza de Transparencia de la ciudad de Madrid que permite trazar las decisiones y procedimientos que se lleven a cabo en el Ayuntamiento desde la primera reunión hasta la última firma.
  • Hemos llegado a Madrid para hacer las  cosas de manera diferente y la cultura es una parte fundamental para el  cambio que soñamos para esta ciudad. Por eso las líneas estratégicas del área han impulsado la descentralización de los programas culturales acercándolos a los barrios, la apertura y transparencia de las instituciones y el acceso a programas y recursos culturales. 
  • Hemos dado ejemplo de innovación a través de los Laboratorios, encuentros y talleres para una cultura abierta y demostrado que hay otras formas de gestión recuperando la Real Fábrica de Tapices para la ciudad.
  • Durante  este año hemos asistido a la apertura de grandes debates en torno a los temas relacionados con la movilidad urbana. El protocolo para episodios de alta contaminación, los esfuerzos para mejorar los sistemas de transporte público de la ciudad, la apuesta por la implantación de nuevos itinerarios ciclistas, los planes para introducir cambios en los grandes viarios urbanos, y todo ello enmarcado en el nuevo Plan de Calidad del Aire y Cambio Climático.
  • Desde que llegamos al Ayuntamiento estamos desbloqueando proyectos urbanísticos que nos había dejado sobre la mesa el anterior Gobierno del PP: Paseo de la Dirección Canalejas, Edificio España, Mahou Calderón, la Zona Norte, etc. Los hemos reorientado por el beneficio de todos y dejar atrás la cultura del ladrillo y la especulación.
  • El Plan MAD-RE es uno de los más  ambiciosos proyectos puestos en marcha por el Ayuntamiento de Madrid dirigido a la rehabilitación de viviendas y que permite abordar desde el origen el problema de la ineficiencia energética  de los edificios, y sus consecuencias para la economía de las familias. 
  • Hemos avanzado en la recuperación del carácter social de la EMVS, modificando su reglamento, hemos mejorado la red de Escuelas de Municipales de Música y Danza de Madrid y hemos creado la red municipal de escuelas infantiles con la aprobación de una Ordenanza, que incorpora el concepto de la pareja educativa, entre muchas otras novedades.
  • También hemos avanzado en lograr una Policía Municipal mejor, más cercana, más segura. Orientada a la resolución de  conflictos, más transparente y democrática y trabajando en colaboración con la  ciudadanía por una ciudad segura. Porque es la policía que merece nuestra  ciudad, y a la que responde el nuevo Plan Director que regirá la Policía  Municipal. Una policía que además es ejemplo de las políticas de conciliación.
  • Con campañas como Madrid Si Cuida hemos roto con la conciencia de exclusión, informando a toda la ciudadanía de Madrid de los derechos a la Sanidad de todos y todas las vecinas de Madrid, para revertir la situación que creó el Real Decreto Ley 16/2012 que restringe el derecho a la Sanidad Universal, hace ya tres años. 
Estas son algunas de las cosas que hemos logrado en 2016, si quieres conocer el resto descárgate el dossier completo
Pincha en la imagen para descargárte el dossier

Ahoratelocontamos

 
Seguimos