11

20 medidas puestas en marcha por la corporación municipal de Ahora Madrid para mejorar la calidad del aire

En el Pleno del Ayuntamiento de Madrid del día 30 de enero de 2017 la delegada de Medio Ambiente y Movilidad Inés Sabanés ha dado cuenta de alguna de las medidas que se han puesto en marcha hasta la fecha para mejorar la calidad del aire de nuestra ciudad.

A continuación os dejamos el listado con enlaces de información más extensa sobre estas medidas:

protocolo contaminación

 

paseo prado

 

3

 

 

4

 

 

5

 

 

6

 

 

7

 

  •  Revisión del Plan Director de Movilidad Ciclista

 

8

 

 

IslasFilipinas_260x260

 

 

10

 

 

11

 

12 12-2

 

 

 

 

 

 

 

 

El Plan de Calidad del Aire y Cambio Climático

 

Este plan pretende convertirse en la estrategia de la ciudad de Madrid a medio y largo plazo para introducir los cambios necesarios para que Madrid disfrute de unos niveles de calidad ambiental saludables. Mejor calidad del aire, menos ruido y un espacio público más natura, más amable y más accesible.

Este plan tiene la ambición no sólo de hacer más sostenible la ciudad, sino de que sea un cambio aceptado, entendido y participado por el mayor número de sectores, agentes políticos, sociales, y en definitiva, una amplia mayoría de los vecinos y vecinas de nuestra ciudad. Para ello este plan se ha debatido hasta la fecha con diferentes sectores vinculados con el mundo de la movilidad y se ha habido un debate en Decide Madrid que terminó el pasado 31 de enero: https://decide.madrid.es/proceso/plan-calidad-aire

En estas imágenes recogemos algunas propuestas del plan, cuya presentación se puede encontrar íntegra en este enlace.

 

Bicimad_v02_alta

 

APR_v01_alta

 

EMT_v03_alta

 

-V-EMT_v03_alta

 

LimitVelo_v01_alta

 

NuevaRedCiclista_v01_alta

 

-PlataformasAcceso_v01_alta

 

RediseñoVias_v01_alta

 

-SER_v03_alta

 

Cronología del problema

 

Nunca está de más recordar que el problema de la contaminación no es para nada nuevo en la ciudad de Madrid. Si ahora se ha abierto el debate público es porque finalmente se está actuando para resolverlo. Conocer por tanto su origen también ayuda a comprender la magnitud del problema:

 

Cronología

 

  • La directiva europea que establece los valores límite de partículas de NO2 se adopta en el año 1999 y establece la entrada en vigor de los estándares de calidad para el año 2010.
  • En el año 2004 tuvieron lugar los primeros casos registrados de superación de valores límite.
  • En el año 2010, primer año en el que los valores límite de calidad del aire correspondientes al NO2 son jurídicamente vinculantes.
  • Durante los años 2011 y 2012 se siguen sin cumplir los valores-límite establecidos.
  • En el año 2012 el Ayuntamiento pide una prórroga a la Comisión Europea hasta el año 2015 para alcanzar los valores-límite establecidos.
  • En mayo de 2013 la Comisión Europea deniega la prórroga por la insuficiencia de las medidas presentadas.
  • En los años 2013 y 2015 se vuelven a superar los valores permitidos de calidad del aire, desde que en 2010 entró en vigor la norma únicamente se han cumplido los valores límite permitidos en el año 2014.
  • En el año 2016 tampoco se han cumplido las exigencias legales, pero las medidas adoptadas han contribuido a una ligera mejoría. La inercia creada durante los años anteriores no es fácilmente reversible, es por eso que se ha estado trabajando en un Plan de Calidad del Aire, para poner en marcha medidas estructurales que atajen el problema de la contaminación.

 

Entrevista a Inés Sabanés

 

Y por último os dejamos con una entrevista a Inés Sabanés publicada recientemente y en la que se abordan todos estos temas.

http://m.madridiario.es/noticia/441034/medio-ambiente/sabanes:-caminamos-hacia-la-reduccion-de-los-vehiculos-diesel.html